Petició conjunta d’ajuda per Balears al Govern d’Espanya

Representantes de las principales organizaciones empresariales y profesionales, agentes sociales y entidades de la sociedad civil de las Islas Baleares envían una carta urgente al presidente Sr. Pedro Sánchez con un “Plan de Salvación Económica”.

Los firmantes del manifiesto han entregado hoy la carta-manifiesto a la delegada de gobierno, Sra. Aina Calvo, como cauce de comunicación con el Gobierno estatal. En ella alarman sobre la gravedad de la situación a la que se enfrentan las Islas Baleares en la época post-Covid.

Los representantes de la sociedad balear afirman en el documento conjunto que: “El impacto sanitario y económico de la pandemia no está afectando por igual a todas las regiones. Los datos del Banco de España o FEDEA estiman que, mientras la caída del PIB en el conjunto de España alcanzará el -12%, en las Islas Baleares, caerá casi tres veces más, entre el -27% y el -31%. Nuestra tasa de paro ha sufrido un mayor crecimiento hasta llegar a los 7,4 puntos porcentuales y la renta per cápita de nuestro territorio insular sufrirá un mayor descenso y cotas de desigualdad y pobreza inaceptables”.

Ante la urgencia de la situación, el Plan de Salvación Económica trasladado al presidente Pedro Sánchez se basa en tres pilares fundamentales: conseguir un territorio seguro, articular inmediatos mecanismos de rescate y acometer la transformación económica post-Covid de los sectores productivos insulares. Para ello, será indispensable formalizar un fuerte pacto social capaz de lograrlo, sin fisuras, bajo las directrices de recuperación marcadas por la Unión Europea.

Han asistido a la entrega de la carta: Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; Rafael Gil, vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados; Llorenç Huguet, rector de la UIB; Jordi Mora, presidente de PIMEM; Marta Moyà, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas; Carmen Planas, presidenta de CAEB; Lluís Quetglas, vicepresidente del Cercle d’Economia de Mallorca; Alejandro Texías, secretario general de UGT-Baleares; Marta Vall-Llosera, decana del Colegio Oficial de Arquitectos y Josep Maria Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca.

Carta abierta al Presidente del Gobierno de España

Diàleg institucional
Conferència de Miquel Puig: “Fons Next Generation EU, una oportunitat única”.
Menú