Expanción
fech
Fuente: Elaboración propia. Cercle d’Economia de Mallorca.
* La variación del P.I.B. corresponde a datos ofrecidos anualmente por el I.N.E. excepto en el caso de 2020, que aún no ha sido publicado. En su lugar disponemos temporalmente de la estimación del Govern de les Illes Balears (-23,7%).
Actualización julio 2021
El Índice Económico del Cercle confirma que la economía Balear entra en una fase de expansión.
El Índice económico del Cercle muestra como el mes de mayo del año 2021 el 50% de los indicadores disponibles crecen. Así mismo, se confirma una pronunciada aceleración de los indicadores (un 86% de indicadores se aceleran), signo inequívoco que conducirá a un repunte muy notable de la actividad económica.
De este modo, el porcentaje de indicadores que crecen se ha más que triplicado en 3 meses (el mes de febrero tan solo un 14% aumentaban frente el 50% en mayo). Se espera que durante los meses de verano al menos el 75% de los indicadores registrarán crecimiento positivo, el cual queda determinado en gran medida por el efecto base provocado por el bajo nivel de actividad registrado a lo largo del 2020.
En todo caso, la aguda crisis económica derivada de las políticas aplicadas respecto a la pandemia se deja atrás y la economía de las Islas Baleares entra en fase de expansión a partir del mes de mayo de 2021.
Según el Índice económico del Cercle, la última crisis de la economía en las Islas Baleares se puede periodificar entre enero de 2020 y febrero de 2021, cuando tanto el porcentaje de indicadores que crecían como el porcentaje de indicadores que se aceleraban estaban por debajo de la barrera del 50%. Durante marzo y abril de 2021, la aceleración de los indicadores disponibles (por encima del 50%) anticipaba la recuperación de la actividad económica.
Se prevé, pues, que la actividad intensifique el rebote, al menos a corto plazo, si bien es cierto que si se genera incertidumbre raíz de la evolución de la pandemia el aumento se puede moderar en menor o mayor medida. Hay que tener en cuenta que la enorme cantidad de dinero público parcialmente inyectado para contrarrestar los efectos de las políticas aplicadas por la pandemia pueden ser un lastre para el crecimiento a medio y a largo plazo.
Autores: Josep Mateu Sbert (Cuerpo superior de Estadísticos del Estado y Doctor en Economía), Jose Mª Vicens Colom (Economista y Director del Cercle d’Economia de Mallorca).
Indice Económico del Cercle
Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando, y difundiendo, algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido para monitorizar la pandemia de COVID publicamos en nuestra web (octubre 2020) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibe numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y UK principalmente). Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el semáforo económico o Índice del Cercle.
Este Índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía Balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica, tal como puede observarse en la gráfica al comparar las curvas con la evolución histórica del crecimiento del P.I.B. (en azul claro).
Para ofrecer una lectura rápida y simplificada, el Índice Económico del Cercle sintetiza estos valores en cuatro posibles escenarios: Desaceleración, Recesión, Recuperación y Expansión.