Sara de la Rica analiza en el Cercle los factores del crecimiento de la desigualdad

Sara de la Rica, Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), investigadora y actual directora de la fundación Initiativa for Socio-Economic Analysis and Knowledge (ISEAK), presentó en el Cercle las conclusiones de sus estudios sobre los factores existentes tras la pérdida de empleos o la precarización de los mismos, y la creciente desigualdad que supone.

Para de la Rica, la desigualdad de ingresos ha crecido en todos los países desarrollados, según los índices que maneja la fundación que dirige, con Estados Unidos y los países anglosajones a la cabeza de esta desigualdad y los estados nórdicos europeos, en la cola. Tomando como referencia el índice de gini, España estaría levemente por encima de la media europea, superada por países como Bulgaria, Lituania o Rumanía y por encima de países como Alemania, Francia o Polonia, en términos de desigualdad.

Como dato particular, los niveles de desigualdad en nuestro país evolucionan de forma parecida al desempleo, de manera contracíclica, lo que quiere decir que aumentan durante las recesiones económicas y descienden cuando la economía se contrae.

Tras analizar las circunstancias actuales que rodean al mercado laboral español, De la Rica, apuntó a:

La enorme volatilidad que ha causado la generalización de los contratos temporales, que desde el año 1984 viene distorsionando el mercado laboral y disparando las tasas de paro, especialmente en el caso de los jóvenes».

Para paliar estas desigualdades, Sara de la Rica, también ofreció soluciones como mejorar el sistema educativo, aumentar la capacidad de crear empleo y la productividad laboral, apostar por redes público-privadas de recualificación de los trabajadores hacia empleos emergentes y la implantación de medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

Descarga la presentación: https://cerclemallorca.es/presentacion_cercle_baleares-1/

Lee la entrevista a Sara de la Rica en el diario Última Hora.

Crecen el 84 por ciento de los indicadores disponibles del Índice Económico IB
Llega la sexta edición de los Premios Cercle a la Innovación