Historia del Cercle

Una mirada a los inicios

“El Cercle d’Economia de Mallorca se fundó en 1994 con el objetivo de cooperar en la revitalización y modernización de la vida económica de las islas y contribuir al progreso y al bienestar social”

El Cercle d’Economia de Mallorca nació de la iniciativa de un grupo de profesionales liberales, empresarios, ejecutivos de empresa y funcionarios de la Administración, que buscaban un lugar de encuentro y de debate, ajeno a sus actividades profesionales, donde poder tratar temas relacionados con Mallorca, especialmente aquellos del ámbito de la economía y la empresa, sin descartar aquellos asuntos que por su importancia afectan a la vida social de la Isla.

La reunión fundacional tuvo lugar el 17 de febrero de 1994 en la que los participantes, 37 socios, tomaron el acuerdo de constituir la asociación denominada Cercle d’Economia de Mallorca, aprobar los Estatutos que debían regirla y encargar a una Junta Gestora las oportunas gestiones para lograr su inscripción.

El 14 de abril de 1994 tuvo lugar la primera Asamblea General del Cercle en la que se dio cuenta de su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones y se nombró a la primera Presidenta del Cercle en la persona de Isabel Corominas Guerin.

En la Asamblea Constituyente de 12 de mayo de 1994 se eligió a primera Junta Directiva, presentada por la Presidenta del Cercle, dando lugar al inicio de las actividades ordinarias del Cercle.

La presidencia de Isabel Corominas tuvo continuidad en las presidencias de Miquel Alenyar Fuster, Antoni Borras Llabrés, Antoni Aguiló Lluna, Joan Buades Feliu, Alexandre Forcades Juan, Andreu Rotger y Jose Mª Vicens.

Presidentes del Cercle d’Economia de Mallorca desde su fundación en 1994.

– Isabel Corominas Guerín (1994-1995)
– Miquel Alenyà Fuster (1995-1996)
– Antoni Borràs Llabrés (1996-1998)
– Antoni Aguiló Lluna (1998-2000)
– Joan Buades Feliu (2000-2002)
– Alexandre Forcades Juan (2002-2014)
– Andreu Rotger Amengual (2014-2018)
– Jose Mª Vicens Gómez (2018-Actualidad)

Imagen de los Presidentes durante la celebración del 25 aniversario. De izquierda a derecha, Andreu Rotger, Isabel Corominas, José Mª Vicens, Joan Buades, Alexandre Forcadas, Antoni Aguiló y Antoni Borrás (falta Miquel Alenyar).

El Cercle realiza sus actividades más habituales mediante conferencias y tertulias que tienen lugar los jueves a las 19’30 horas, seguidas de una cena-coloquio con el invitado. A veces también es cena o almuerzo directamente.

A lo largo de estos 25 años de vida activa del Cercle han sido diversos y numerosos los invitados que han pronunciado sus conferencias en nuestro foro: empresarios, economistas, científicos, filósofos, abogados, escritores, catedráticos de distintas especialidades, escritores, sociólogos, políticos, etc. Entre estos últimos cabe destacar, además de la participación de Consellers del Govern Balear, Ministros y Exministros del Gobierno de España, la presencia del Comisario Europeo Sr. Almunia, del Expresidente de las Cortes Sr. Pons Irazábal, de los Expresidentes del Gobierno de España, D. Leopoldo Calvo-Sotelo, y D. Felipe Gonzalez Márquez, y la de los Presidentes del Gobierno de las Islas Baleares.

Otras han sido también las actividades realizadas por el Cercle para conseguir sus objetivos entre las que convendría señalar algunas:

– Organización de varios ciclos monográficos con una publicación final que recoge la información suministrada, entre ellos, el dedicado a la Historia de la Economía Medieval de Mallorca; La publicación de tres documentos analizando la situación de los tres sectores, el agrario, el industrial y el turístico de nuestra Comunidad; Una mirada al futuro económico de nuestras islas “Repensem el model de creixement balear” con la publicación de las ocho propuestas presentadas y la participación complementaria de socios del Cercle.

– La publicación de artículos de opinión, en la prensa escrita, haciendo oír nuestra voz sobre diversos temas cuando la Junta Directiva lo ha considerado pertinente, destacando la serie última destinada a poner de relieve y ha concienciar a los ciudadanos de la deficiente financiación de nuestra Comunidad Autónoma y exigiendo la necesidad de que los partidos políticos aúnen voluntades para conseguir una financiación justa para Baleares.

– La publicación del Manifiesto “Pedimos a los partidos políticos un gran acuerdo de financiación para Baleares” ha permitido al Cercle conseguir aglutinar una Plataforma ciudadana, integrada por importantes colectivos de la sociedad civil balear, cuya Junta Gestora ha visitado a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma y Consells Insulares exigiendo ese gran acuerdo sobre financiación tan necesario para nuestro futuro desarrollo económico.

– La publicación de “Repensar Balears” , una aproximación para abordar realidades complejas, multidisciplinares e intersectoriales, como la que vivimos en este Archipiélago mediterráneo.Actualmente el Cercle, con más de 300 socios, tiene una vida muy dinámica y por mediación de sus grupos de trabajo apunta sus actividades hacia la Innovación, la Sostenibilidad, el Turismo Responsable, la Articulación de la Sociedad Civil, la Educación, el seguimiento del proceso de Financiación de nuestra Comunidad Autónoma sin descuidar la organización de conferencias y otras actividades.

Galería, algunas imágenes de los primeros años.

Menú