Noticias Actualidad Index

Crecen el 84 por ciento de los indicadores disponibles del Índice Económico IB

El índice económico del Cercle, actualizado del mes de mayo, muestra como el 84% de los indicadores disponibles han crecido durante el mes de marzo, lo que se traduce en un punto porcentual más que en el mes de febrero.

Así, la aceleración de la actividad económica balear continúa intensa, a pesar de una ligera moderación (un 84% de los indicadores se aceleran en marzo frente al 85% del mes de febrero).

Lo más probable es que la actividad económica balear crezca decididamente a lo largo del año, debido a las buenas perspectivas turísticas en las Islas Baleares y al fortalecimiento del mercado laboral del sector. Sin embargo, habrá que estar atentos a la escalada del precio de la energía, la escasez de determinados productos, la elevada inflación existente y si se consolida o no el bajo crecimiento económico de los países emisores. Todos estos factores pueden comprometer la senda expansiva a corto plazo.

El Índice Económico IB se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual).

Más información.

Stephanie Schulz y Mark Julian presentan en el Cercle las «Caras de Mallorca»
Sara de la Rica analiza en el Cercle los factores del crecimiento de la desigualdad
Menú