“Pensando en Circular”

Tácticas innovadoras para pequeñas y medianas empresas turísticas o de hostelería.

Economía circular para pymes

El concepto de economía circular se define como «un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible». Pero al igual que la palabra sostenibilidad, la economía circular significa cosas diferentes para cada persona. La adaptación de los modelos de negocio circular, las iniciativas y las operaciones circulares suponen un gran reto para las pequeñas empresas.

En el Cercle vemos la necesidad de fomentar colaboraciones e inspirar a las PYMES para que la economía circular tenga un verdadero sentido.

Encuentros “Pensando en Circular”

La idea de estos encuentros itinerantes es presentar una serie de iniciativas “in situ”, como hoteles o empresas, que ya han adaptado con éxito soluciones con enfoque circular. El objetivo es compartir buenas prácticas y experiencias, así como los obstáculos en el camino de la implementación. Está previsto presentar diferentes iniciativas desde tecnologías de energía renovables, colaboraciones público-privadas / privadas-ONG, iniciativas alrededor de la cadena de suministro local, estrategias de RRHH y otras, que:

– Utilizan los flujos de residuos como fuente de recursos secundarios y recuperan los residuos para su reutilización y reciclaje – bucle cerrado o bucle abierto.

– Trabajan a lo largo de la cadena de suministro, internamente en las organizaciones y con el sector público y las comunidades para aumentar la transparencia y crear valor conjunto.

– Muestran los recursos que están en uso y cómo se mantienen, reparan y mejoran para maximizar su vida útil y darles una segunda vida a través de estrategias de recuperación cuando sea necesario.

Para que tenga sentido pragmático para las PYMES, las iniciativas que se presentarán deberán tener en cuenta la factibilidad, eficacia, rentabilidad y utilidad en el entorno de una empresa pequeña.

 


 

«Pensando en Circular» en Robinson Cala Serena
1 de diciembre de 2022