Índice Económico del Cercle

Una previsión de la evolución de la economía balear

Escenario actual

Expanción

Aceleran 0%
Crecen 0%

fech

Esta vista no esta disponible, por favor gire el dispositivo a modo horizontal



Fuente: Elaboración propia. Cercle d’Economia de Mallorca.

Actualización julio 2022


Los indicadores que se aceleran siguen perdiendo impulso.

El Índice económico del Cercle registra que el 85% de los indicadores disponibles crecen durante el mes de mayo, mismo porcentaje que el mes anterior. Sin embargo, los indicadores que se aceleran siguen perdiendo impulso (61% frente al 73% del mes de abril). Todo apunta que cada vez más indicadores se irán desacelerando.

De este modo, la coyuntura económica balear presenta un escenario por un lado de crecimiento intenso, marcado por el notable aumento de los ocupados principalmente dedicados a la actividad turística. Por la otra y en contraposición, lo más probable es que se entre en los próximos meses en una fase de desaceleración económica. De hecho, en buena parte de Europa, algunos de los indicadores avanzados, como el índice compuesto de los gestores de compras (PMI), apuntan a un deterioro de la actividad y las expectativas empresariales.

La explosión de la inflación, muy intensa y más persistente de la prevista por los analistas, ha hecho que los costes empresariales aumenten y que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos mengüe significativamente. Esto ha obligado a actuar a los bancos centrales, dejando de lado la política extraordinariamente expansiva y empezando a subir los tipos de interés. Desde hace un año y desde estas notas de coyuntura, se había ido alertado del muy elevado endeudamiento público que, combinado con el aumento del tipo de interés, sin duda acabará siendo un lastre para el crecimiento a medio y a largo plazo.

En consecuencia, no se divisan unas perspectivas muy positivas para las economías de la OCDE y, en particular, de las europeas. Lo más probable es que los ciudadanos de los países emisores de turismo hacia las Islas, como Alemania o Reino Unido, sufran una caída en la capacidad de compra, lo que incidirá de manera directa en la evolución de la actividad económica de Baleares de cara especialmente a 2023.


Autores: Josep Mateu Sbert (Cuerpo superior de Estadísticos del Estado y Doctor en Economía), Jose Mª Vicens Colom (Economista y Director del Cercle d’Economia de Mallorca).

Indice Económico del Cercle

Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando, y difundiendo, algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido para monitorizar la pandemia de COVID publicamos en nuestra web (octubre 2020) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibe numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y UK principalmente). Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el semáforo económico o Índice del Cercle.

Este Índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía Balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica, tal como puede observarse en la gráfica al comparar las curvas con la evolución histórica del crecimiento del P.I.B. (en azul claro).

Para ofrecer una lectura rápida y simplificada, el Índice Económico del Cercle sintetiza estos valores en cuatro posibles escenarios: Desaceleración, Recesión, Recuperación y Expansión.


El Índice Económico del Cercle es una herramienta creada y mantenida por el Cercle d’Economia de Mallorca gracias al apoyo de Tirme.


Menú