Índice Económico del Cercle

Una previsión de la evolución de la economía balear

Escenario actual

Expanción

Aceleran 0%
Crecen 0%

fech

Esta vista no esta disponible, por favor gire el dispositivo a modo horizontal



Fuente: Elaboración propia. Cercle d’Economia de Mallorca.

Actualización noviembre 2022


Las Illes Balears continúan en fase de desaceleración.

Según el Índice económico del Cercle, la economía de las Illes Balears durante el mes de septiembre ha seguido experimentando un crecimiento intenso (el 83% de los indicadores crecen), pero ligeramente inferior al mes anterior (en agosto crecían el 84% de los indicadores).

Se estima que las Islas Baleares continúen en fase de desaceleración, ya que más de la mitad de los indicadores analizados pierden impulso respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, un 44% de indicadores se aceleran, frente al 46% del mes anterior.

Los datos oficiales avanzados por el INE, confirman la desaceleración en el tercer trimestre en el conjunto del estado, pasando del 6,8% de crecimiento en el segundo trimestre al 3,8% en el tercer trimestre. En las Islas se observa un ritmo de crecimiento notablemente más elevado que en España, pero la trayectoria hacia un crecimiento cada vez más moderado es similar.

Durante los próximos meses, el escenario más probable para las Islas Baleares es que la tendencia desacelerada, en términos interanuales, se vaya manteniendo. Aun así, hay que destacar que los datos relativos al mercado laboral del mes de octubre, son un poco mejor de lo esperado inicialmente.


Autores: Josep Mateu Sbert (Cuerpo superior de Estadísticos del Estado y Doctor en Economía), Jose Mª Vicens Colom (Economista y Director del Cercle d’Economia de Mallorca).

El Indice Económico del Cercle

Desde hace varios años el Cercle d’Economia de Mallorca viene estudiando, y difundiendo, algunos indicadores clave de nuestra economía, de nuestra salud y de nuestro bienestar. En este sentido, para monitorizar la pandemia de COVID, publicamos en nuestra web (octubre 2020 – abril 2022) el denominado “semáforo COVID del Cercle” que recibió numerosas visitas diarias desde Baleares, España y Europa (Alemania y UK principalmente). Con la misma filosofía, veracidad y transparencia, ponemos a disposición de los ciudadanos el semáforo económico o Índice del Cercle.

Este Índice se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía Balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos cuales se aceleran (también en tasa interanual). El porcentaje de indicadores que aceleran pueden adelantar la evolución de la actividad económica, tal como puede observarse en la gráfica al comparar las curvas con la evolución histórica del crecimiento del P.I.B. (en azul claro).

Cuatro posibles escenarios

Para ofrecer una lectura rápida y simplificada, el Índice Económico del Cercle sintetiza estos valores en cuatro posibles escenarios: Desaceleración, Recesión, Recuperación y Expansión.


El Índice Económico del Cercle es una herramienta creada y mantenida por el Cercle d’Economia de Mallorca gracias al apoyo de Tirme.