Reflexiones de Juan José López Burniol

Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación La Caixa, miembro del Cercle d’Economia de Cataluña, ex notario y columnista de diferentes medios de comunicación, ha ofrecido una conferencia este mediodía, en la Fundació Sa Nostra, en la que ha explicado sus reflexiones sobre ‘el procés’ catalán y su influencia en la política internacional de España.

Bajo el título de «La tormenta perfecta», Burniol ha analizado históricamente los factores que han provocado la «fractura del diálogo» entre los políticos que dirigen el Gobierno central y los políticos a cargo de la Generalitat. «Han provocado una situación de inestabilidad total que está afectando gravemente a la ciudadanía» ha afirmado Burniol.

El ex notario catalán ha explicado que uno de los momentos más complicados de los últimos meses se vivirá la semana que viene con la sentencia del ‘procés’. «Será un momento sensible y difícil de asimilar para muchos».

Para Burniol el conflicto político que actualmente golpea a España «se ha enquistado gravemente» y está generando una fractura que existía «desde hace mucho tiempo». El conflicto catalán es un hecho que en nuestra historia «ha aparecido en multitud de ocasione y siempre ha generado convulsiones políticas y sociales» ha explicado López Burniol.

Por último, el vicepresidente de la Fundación La Caixa ha manifestado las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para atajar el problema con Cataluña. «El estado de las autonomías es un principio de estado federal. La federalidad del estado es una de las posibles soluciones. Ahora bien, nuestros políticos actuales no creo que tengan la capacidad de dialogar y transigir para que esto sea efectivo».

Gonzalo Boye presenta su libro «…Y ahí lo dejo»
Felipe González asegura que «no es el momento de aplicar el 155»
Menú