Felipe González asegura que «no es el momento de aplicar el 155»

El expresidente del Gobierno, Felipe González, vuelve de nuevo a Palma para celebrar el 25 aniversario del Cercle d’Economia de Mallorca. Durante su conferencia en el Hotel Valparaiso ha querido mandar un mensaje de apoyo al presidente en funciones y compañero de partido, Pedro Sánchez, respecto a su posicionamiento en Cataluña, «si hay que aplicar el 155, se llegará, pero ahora no es el momento. Alguna vez me han visto crítico, pero ahora Sánchez está en la posición que debe estar».

Ante más de 400 personas y los principales cargos del PSOE en las islas, entre ellos la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidente del Consell, Catalina Cladera, o el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, González ha analizado los principales problemas políticos que atraviesa España en la actualidad. Temas tan inevitablemente como son la sentencia del procés y la actual situación en Cataluña.

«Algunos piden más y otros piden menos. Hay quienes piden la ley de Seguridad del Estado, otros el 155 y otros un indulto. Pero de momento está actuando adecuadamente, dejando hacer tu trabajo a los cuerpos de seguridad del Estado. Con la firmeza y la templanza necesaria que se requiere de un gobernante», ha defendido el expresidente.

Sobre los incidentes violentos que se están produciendo en Barcelona González ha continuado explicando y no ha dudado de tildarlos de «intolerables y gravísimos». Pero ha recordado que la aplicación del 155 no beneficiará a calmar este problema y reclamando paciencia. «Si tiene que llegar, llegará; pero ahora no es el momento. El 155 es el último recurso ante una deslealtad al Estado», ha añadido.

Durante la conferencia, bajo el título de ‘Crisis de las reglas del juego’, González se ha acordado de una cita del expresidente norteamericano John Kennedy para establecer un paralelismo con la situación que se vive estos días en Cataluña.»Ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea y ninguna turba por rebelde que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia«. De esta manera ha querido advertir de que el mayor riesgo para la convivencia «es creer que la democracia está por encima de la ley».

Preguntado por la crisis que vive la política española González no ha dudado en titular esta situación como «un fracaso evidente». Una frase que ha venido enmarcada en el ámbito de la sentencia del ‘procés’. «No podemos pretender que la justicia resuelva los problemas políticos. La justicia hace su función, es un órgano que vela por el cumplimientos de las normas establecidas por todos. El proceso judicial llevado a cabo por el señor Marchena ha sido impecable. No se debe caer en la trampa de politizar la justicia».

«Nadie está condenado por sus ideas», ha querido finalizar el expresidente, señalando, además, que «la sentencia da caña a todo el mundo, también a aquellos que pedían al Gobierno pronunciarse sobre el indulto antes de haber condena, y también a aquellos que piden un 155 permanente».

Reflexiones de Juan José López Burniol
TRACER Restauración presenta 25 años de trabajo en el Cercle
Menú