Puig, un ejemplo de empresa familiar que trabaja en un mercado global

Marc Puig ha explicado que el grupo empresarial trata de “crear marcas y experiencias olfativas únicas capaces de hacer soñar a sus clientes
La nueva plataforma del grupo, Puig Futures, fomenta la innovación en el área digital, en producto, tecnología y nuevos modelos de negocio.

“La ambición de PUIG es alcanzar los 3.000M€ en 2025” ha explicado Marc Puig, presidente de la junta directiva de esta empresa familiar de moda y fragancias. Durante la conferencia ofrecida esta tarde, en el Hotel Valparaíso de Palma, y de la mano del Cercle d’Economia de Mallorca; Puig ha analizado el crecimiento que ha experimentado la empresa durante los últimos años.

Marc Puig ha explicado que el grupo empresarial trata de “crear marcas y experiencias olfativas únicas capaces de hacer soñar a sus clientes” y que por eso trabajan diariamente para convertirse en una empresa global que sobresale “en los ámbitos de innovación y crecimiento tecnológico”.

PUIG es hoy uno de los seis principales grupos de perfumería del mundo, en el que trabajan 4.200 empleados y cuyos productos se venden en 150 países (el negocio internacional supone un 86 % del volumen) facturando según los últimos datos de la empresa 1933M€ anuales (cifras del pasado 2018).

El representante de la empresa de moda y fragancias ha analizado, ante los más de 100 asistentes, el interés que PUIG ha tomado en los últimos años por posicionarse en plataformas locales o regionales del sector de la belleza. “Han aparecido nuevos mercados que están emergiendo con rapidez. Con nuestra participación en Loto del Sur y Kama Ayurveda nos aseguramos una presencia en Colombia e India respectivamente. Ambos son el primer paso hacia una posición mayoritaria de PUIG en un futuro”.

La finalización del acuerdo con Valentino también ha sido uno de los temas que se ha tratado durante la conferencia. “Están siendo años llenos de retos” ha explicado Puig. Tras la salida de esta fragancia PUIG ha tenido que reorientar su estrategia de negocio y apoyarse más en sus marcas propias. “Paco Rabanne y Carolina Herrera se convirtieron desde 2018 en nuestras marcas más relevantes y queremos convertirlas en marcas de 1Bn€”.

Paco Rabanne mantiene la cuarta posición en el ranking global desde 2015, con dos líneas entre las Top10 del ranking masculino. Carolina Herrera por su parte, se encuentra en el número 11 del ranking mundial y ocupa una posición de liderazgo en el mercado latinoamericano. “Tenemos nuevos proyectos para Paco Rabanne para Carolina Herrara para el 2020 que esperamos que nos ayuden a crecer en el ranking mundial” ha asegurado Marc Puig.

PUIG pese a tener representación en 150 países continúa con su sede en Barcelona y el mercado español sigue siendo uno de los referentes para la marca. “España representa un 14% del volumen de ventas, pese a no ser el más elevado es especial para nosotros, nos ofrece grandes canales de comunicación y una buena posición en el mercado”.

Marc Puig también ha querido analizar la nueva plataforma del grupo, ‘Puig Futures’, que fomenta la innovación en el área digital, en producto, tecnología y nuevos modelos de negocio. “Nuestra visión es liderar la transformación en la categoría de fragancias a través de la innovación. Apostamos por un elemento que será esencial en toda empresa global. Necesitamos evolucionar y crecer continuamente si queremos ser un referente en el sector y esta plataforma nos está dando grandes resultados”.

Seis proyectos pilotos han nacido gracias a ‘Puig Futures’ y están posicionando a PUIG en el mercado tecnológico. Uno de estos es AirParfum, una propuesta de innovación que mejora “la experiencia olfativa en el punto de venta”.

Por último, Marc Puig ha querido hablar del cambio de negocio que está sufriendo la empresa. “Estamos apostando por un modelo más sostenible, focalizado en la economía circular; y una mayor conciencia y participación de los empleados”.

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