Miguel Iraburu: Los empresarios piden «innovar en turismo e industria» en Baleares

El responsable de la Encuesta de los Círculos, que recoge la opinión de los empresarios españoles que conforman el grupo ‘Economía y sociedad’, Miguel Iraburu, ha apostado este lunes por «innovar en turismo e industria en Baleares» para hacer frente al «proceso de desaceleración» de la comunidad que, en su opinión, es «innegable». Según ha explicado Iraburu en la presentación de este estudio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mallorca y que responde, ha dicho, a las inquietudes de los empresarios a corto y medio plazo. Es necesario «desestacionalizar y crear un turismo de valor añadido» en Baleares.

Acompañado por el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens; y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; Iraburu ha remarcado que «no hay que matar a la gallina de los huevos de oro» y también ha abogado por «tratar de aumentar el peso de la industria, que actualmente supone un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y es un seguro de vida en cualquier economía».

Asimismo, Iraburu ha explicado que Baleares tiene una «muy baja» inversión en I+D, en educación, de la cual ha explicado que se está también «por debajo de la media, con el 3 por ciento del PIB regional»; y en materia de sanidad de la cual ha asegurado que «su calidad está por debajo de la media del resto de territorios».

En este sentido, ha insistido en que «la deuda y el déficit son los peores compañeros en estos momentos de desaceleración y en los que Baleares sufre una crisis de crecimiento por la llegada de cerca de 300.000 nuevas personas a las Islas en los últimos años que todavía no ha sido capaz de asumir».

Por su parte, José María Vicens, ha señalado que «la paralización política dificulta afrontar todos los retos que están por delante» y ha apostado por «afrontar con consensos entre instituciones, empresas y sociedad, temas como la educación, la sanidad o el REB».

Igualmente, Antoni Mercant, ha abogado por «abordar el marco legal y constitucional para lograr la digitalización y la transición energética, entre otros desafíos». En definitiva, ha defendido «promover la competitividad e innovación, desarrollo económico y social».

ACCEDE A LA ENCUESTA DE LOS CÍRCULOS

Benditos Payasos
Puig, un ejemplo de empresa familiar que trabaja en un mercado global
Menú