Presentamos Índice Económico del Cercle

Ya está disponible el Índice Económico del Cercle, una nueva herramienta que, teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de diversos sectores de la economía, analizará mensualmente las fases económicas y su evolución en las Illes Balears.

Con la misma filosofía, veracidad y transparencia que hemos aplicado a otras iniciativas anteriores, ponemos a disposición de toda la ciudadanía esta herramienta de consulta online que, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiará el porcentaje de ellos que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y, de éstos, cuales se aceleran (también en tasa interanual).

Analizando con detalle la evolución de este índice desde el año 2006, observamos que la economía de las Illes Balears ha experimentado diferentes fases de recesión, recuperación, expansión o desaceleración. Podemos ver que, desde principios de 2013, y más claramente desde 2014, el porcentaje de indicadores que crecían y se aceleraban superaba el umbral del 50%, iniciándose un período de expansión.

Sin embargo, desde 2017, tres años antes del inicio de la crisis pandémica se dibujaba una clara desaceleración y por tanto un menor crecimiento de la economía. El impacto del coronavirus se tradujo en una caída vertical hasta el mes de mayo de 2020, donde tan sólo el 2% de los indicadores registraban un crecimiento positivo.

 

En estos momentos el índice económico del Cercle muestra que estamos asistiendo a una pronunciada aceleración y prevé que la actividad rebote con fuerza, al menos a corto plazo, ante la expectativa de un mayor control de la pandemia


 

En paralelo, el porcentaje de indicadores analizados que crecen casi se ha triplicado en dos meses (el mes de febrero tan solo un 14% aumentaban frente al 39% de abril) aunque aún están por debajo del umbral del 50% deseado.

Sin duda, los estímulos y ayudas a la economía para hacer frente a la crisis han evitado una caída aún mayor de la actividad económica, aunque tendrá su reflejo en el desequilibrio macroeconómico de la deuda pública.

La embajadora de Estonia, Mariin Ratnik, explica el éxito de la digitalización en el país nórdico
The Business Year se asocia al Cercle en la promoción de su Special Report: Mallorca
Menú