El Cercle d’Economia de Mallorca presenta su trabajo, “Repensar Balears”.

Andreu Rotger: “Tenemos una serie de problemas que requieren consenso, diálogo y trabajo conjunto”

El Cercle d’Economia pretende ayudar a profundizar en aquellos temas que deben unir a la sociedad mallorquina.

El Cercle d’Economía de Mallorca realizó unallamada de  atención sobre una serie de problemas, socioeconómicos, que según su presidente, Andreu Rotger, “requieren de un consenso, diálogo y trabajo conjunto (gobierno-oposición-empresas-sociedad civil) para su solución”. En el acto de presentación de la plataforma “Repensar Balears”, que se ha realizado esta tarde, en el Caixa Forum de Palma, Rotger aseguró que el Cercle valorara muy positivamente “aquellos que priorizan los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses partidistas”.

La herramienta presentada por el Cercle detectó que actualmente nuestra Comunidad ha pasado de ocupar la primera posición a la séptima, en dos décadas, en lo que se refiere al PIB per Cápita de todas las comunidades españolas.

Además, el Cercle mostró su preocupación ante el aumento que estaba teniendo en los últimos años la actividad inmobiliaria. Esta rama de actividad ha crecido hasta suponer el 14% del PIB de las Islas, similar al peso de la Administración pública y servicios fundamentales, generando un gran volumen de negocio, pero un escaso empleo.

Repensar Balears hace especial hincapié en cuales son las ocupaciones con mayor contratación en nuestra comunidad. Camareros asalariados, personal de limpieza, vendedores de tiendas, albañiles y peones y empleados de agencias de viajes, eran las que aparecían en las primeras posiciones. Además, las estadísticas muestran que Baleares, en el apartado de los salarios, se sitúa, año tras año, por debajo de la media de España.

Es relevante las tablas que indican que las islas se sitúan a la cola, junto a Canarias, en gasto en Inversión, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Y que respecto a las regiones Europeas ocupamos la posición 172/272 en el Indice de Progreso Social Europeo.

Los representantes del Cercle ofrecieron también las estadísticas demográficas de los últimos 15 años  en las que se podía apreciar uncrecimiento en el número de habitantes (+305.709) en las islas, superando en tasa de crecimiento a comunidades como Madrid o Barcelona en el mismo espacio temporal. Convirtiéndose actualmente en la comunidad que más ha crecido en este punto.

El presidente de la entidad isleña pese a todo también se mostró convencido de que “las comunidades que avanzan son aquellas que tienen una sociedad civil fuerte y participativa”. Animando así a todos a ponerse de acuerdo y luchar por un futuro mejor para las Islas. El Cercle d’Economía eso sí, dejó claro que pretende “profundizar en aquellos temas que deben unir a los ciudadanos de baleares y que requieren de un consenso y un trabajo a largo plazo”.

“Repensar Balears”, según el vicepresidente segundo del Cercle, José Mª Vicens, no desea ser “un documento en el que se ofrezca una receta o una solución a dichos problemas. Sino el de ser un medio para conseguir un objetivo, el de un mayor beneficio socioeconómico para todos”.

Todo este trabajo se puede encontrar en la página web del Cercle  y además es un documento abierto a la aportación de cualquiera que quiera dar su visión, en formato electrónico. Pretende ser una iniciativa colectiva de recuperación basada en datos e indicadores contrastados.

Además, en la presentación también conocimos los últimos datos más representativos de las encuestas, de calidad democrática y percepción de la ciudadanía, elaboradas por el Cercle desde 2012 y que cuenta con más de 500 participantes de todos los sectores.

La presentación a la que asistieron más de 120 asistentes, contó con el presidente del Cercle, Andreu Rotger, el vicepresidente segundo, José Mª Vicens y el vocal de la Junta directiva, Carlos Rullan. Además, al actotambién asistieron diferentes miembros del Govern y de los principales partidos políticos de la sociedad balear, así como profesionales y empresarios.

Alfredo P. Rubalcaba «es necesario crear un proyecto político constitucionalista»
El Bufete Buades nuevo Socio-colaborador
Menú