Las predicciones COVID que usa el Cercle publicadas en la academia americana de ciencia.

El innovador método diseñado por Luis Álvarez e investigadores de Francia y Suiza, que calcula la tasa de reproducción de manera más estable y con varios días de antelación, publicado en una de las mejores revistas científicas del mundo.

La Revista de la Academia de Ciencia de los Estados Unidos, junto con Nature y Science, entre las mejores revistas científicas del mundo de carácter multidisciplinar, acaba de publicar el artículo sobre la estimación de la tasa de reproducción de la pandemia por coronavirus que viene utilizando el Cercle d’economia de Mallorca desde hace más de un año para su semáforo diario. El nuevo método, del Catedrático de la Universidad de las Palmas, Luís Álvarez, en colaboración con investigadores de la Universidad Paris-Saclay y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, permite dar una estimación con varios días de antelación respecto a la estimación que proporciona el método estándar denominado EpiEstim.

Además, el método propuesto tiene en cuenta y corrige el efecto fin de semana, que se produce porque sistemáticamente durante los fines de semana se contabilizan menos casos que luego van apareciendo en los días sucesivos. Ello nos permite obtener una versión “corregida” de la curva de incidencia del número de casos diarios que resulta de utilidad para dar estimaciones a corto plazo de la evolución del número de casos.

 

Hasta el momento el semáforo acumula más de 11 millones de visitas. La colaboración y apoyo desde el inicio de medios como Última Hora, Majorca Daily Bulletin, Mallorca Magazine y Mallorca Zeitung ha sido y sigue siendo fundamental para su máxima difusión.


La tasa de reproducción, Rt, representa, en media, el número de personas que contagia cada persona contagiada. Rt va cambiando a lo largo del tiempo debido a las medidas de distanciamiento social, vacunas, nuevas variantes más contagiosas, etc.

El semáforo del Cercle, además de estos indicadores -incidencia y Rt-, recoge el impacto asistencial y el nivel de vacunación de la población para proporcionar una visión clara y sencilla de la situación de la pandemia en el territorio insular para los ciudadanos y las personas que desean visitarnos.

Los detalles técnicos del modelo pueden encontrarse en: https://www.pnas.org/content/118/50/e2105112118.full

Presentación de la novela «Las Hojas del Ayer» de Francisco de Asís Maura
Cort presenta el Plan General de Urbanismo para los próximos veinte años
Menú