Gran preocupación por la situación actual de la negociación del REB

      – El Cercle d’Economia de Mallorca asegura que el Régimen Especial Balear deriva de un reconocimiento constitucional de las islas recogido también en el estatuto de autonomía. 

“Estamos muy preocupados por el estado actual de las negociaciones sobre el REB” asegura José María Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, tras una reunión de emergencia de los miembros de la junta ejecutiva del Cercle hoy por la tarde. La insularidad es un hecho reconocido constitucionalmente y según Vicens “el REB no es un elemento que ofrece privilegios a las islas sobre el resto de comunidades autónomas sino que vela por el equilibrio económico adecuado entre las diversas partes del territorio. Precisamente para superar el hándicap del hecho insular”.

Como recoge el artículo 138 de la Constitución apartados 1 ”El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”; y 2 “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Por ello desde el Cercle reclaman la aplicación lo antes posible del REB. 

José María Vicens ha salido al paso de las últimas informaciones que hablan del estancamiento para la aprobación del Régimen Especial. “la ciudadanía y las empresas de Baleares requieren esta serie de medidas, sobre todo, fiscales que beneficiarán a la competitividad empresarial entre las islas y el resto de comunidades”. 

La institución mallorquina que ha trabajado durante los últimos años para la aprobación de un Régimen Especial, expresa así su preocupación y espera que los dirigentes políticos “aclaren reconduzcan la situación en el plazo que han manifestado”.

«El REB también tiene la función de ser una herramienta que preserve la equidad en la comunidad balear, además de un instrumento para garantizar las inversiones del Estado en las islas, que como es de sobra conocido están siempre a la cola de España sin ninguna razón objetiva que lo justifique» afirma el presidente del Cercle.

Colaboración entre la UIB i el Cercle d’Economia de Mallorca
El cercle en la presentación del Proyecto de ley de Presupuestos para 2019
Menú