El cercle en la presentación del Proyecto de ley de Presupuestos para 2019

Una delegación del Cercle d’Economia de Mallorca ha acudido a la presentación del Proyecto de ley de Presupuestos para 2019 que se celebraba, esta mañana, en la sala de conferencia del edificio Ca n’Oleo de Palma. Conjuntamente con otras 19 instituciones, los socios del Cercle, han escuchado con atención las explicaciones que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha ofrecido sobre las características más relevantes de los presupuestos del 2019.

Las grandes cifras del presupuesto

Un proyecto de ley de presupuestos generales de Baleares que asciende a 5457,75 millones de euros y que se ha visto aumentado un 8,96% (448,98 millones) respecto al 2018. Una cifra que según el vicepresidente del Cercle, Luís Quetglas, «debe ser administrada de manera eficiente» si queremos que nuestra comunidad crezca y se desarrolle prósperamente.

Cladera durante la presentación ha afirmado que estamos ante «un presupuesto que permite al Govern disponer de más gasto social que nunca», ya que está previsto que supere los 3000 millones de euros en 2019, y «consolidar así, también, el aumento de las inversiones públicas». El incremento en políticas sociales e inversiones públicas desde 2015 supera el 33% y el 50% respectivamente. «Estamos hablando de cifras muy importantes, esperamos ver posteriormente justificado este gran desembolso y sobre todo que sea notable en la sociedad y en las infraestructuras de la isla» han advertido desde el Cercle.

Educación

En el ámbito educativo cabe destacar la rebaja que se producirá en las tasas universitarias de la UIB. Una reducción de un 10% en los precios de los estudios de grado y de un 15% en el caso de los masters en el curso 2018-2019. La educación es un punto relevante en la historia del Cercle. «Cualquier medida que favorezca la entrada de nuestros jóvenes a la enseñanza superior y universitaria nos satisface. Necesitamos una juventud bien formada para poder prosperar como sociedad» han afirmado desde el Cercle.

Además, también estos presupuestos también incorporan la ampliación de la deducción implantada a través del presupuesto de 2018 de gastos en estudios superiores en centros ubicados fuera de la isla de residencia, de hasta 1.500 euros por estudiante y año. Lo único que no cambia son los parámetros para poder acceder a esta ayuda.
La deuda pública de las islas

Según los datos aportados por la conselleria la deuda pública de Baleares caerá hasta el 26,8% del PIB a finales de 2019, un punto y tres décimas por debajo del límite marcado del 28,1%. «La deuda que afecta a nuestras islas debe ser vigilada, no nos permite relajarnos si queremos crecer» han asegurado desde el Cercle.

Quetglas ha afirmado que desde el Cercle se analizará el incremento de la financiación de los consells insulares, en un 18,5% (425,59 millones de euros) en total 66,55 millones más que en 2018, «debemos estudiar a que se va a destinar este dinero».

Objetivo de estabilidad presupuestaria

Según la conselleria Baleares ha cumplido por segundo año consecutivo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Además Cladera ha informado que las infraestructuras de carácter social, las infraestructuras sanitarias y educativas, la red de dependencia y el plan de viviendas sociales tendrán efectos preferentes de actuación. Aclarando también, que el último termino mencionado se verá impulsado por los fondos que provienen del impuesto del turismo sostenible (Ecotasa), un hecho que desde el Cercle tienen constancia que ha generado cierta confusión. «Nos gustaría que el Govern aclarase a la ciudadanía a qué proyectos se puede destinar el dinero recaudado por la ecotasa, porque es mejor tener una población informada que una que se mueve por el desconocimiento».

La consellerIa de Hacienda y Administraciones Públicas nos ha hecho llegar un pendrive con los presupuestos detallados por si alguno de nuestros socios quiere revisarlos y proponer alguna reunión para aclarar los aspectos necesarios. Para ello ponerse en contacto con las oficinas del cercle enviando un correo a cercle@cerclemallorca.org
Gran preocupación por la situación actual de la negociación del REB
Encarna Piñero comparte una Cena-Coloquio con nuestros socios
Menú