El Consell de Mallorca presenta al Cercle d’Economia los avances en la Ruta Ramón Llull

–          La Ruta Cultural Europea Ramón Llull propuesta por el Cercle d’Economia de Mallorca cuenta con el respaldo unánime de partidos políticos e instituciones baleares

El Consell de Mallorca, representado por el responsable del Departamento de Economía y Hacienda del Consell y de la Dirección Insular de Turismo, Cosme Bonet ha presentado hoy ante los miembros de la Junta Directiva del Cercle d’Economia de Mallorca los avances que se han llevado a cabo en la “Ruta Cultural Europea Ramón Llull”. Esta propuesta nació en 2015 de la mano del Cercle que solicitó la creación de una ruta del personaje mallorquín más universal de nuestra historia.

Tras las reuniones con el Instituto de Estudios Medievales (IEM) de Sicilia y con los ayuntamientos de Palermo y Monreale para tratar la internacionalización de la Ruta Cultural Europea Ramón Llull, el Consell de Mallorca ha expuesto el nuevo paso que ha dado la administración pública y que se suma al anteriormente efectuado en Luxemburgo y en Bruselas de la mano de la eurodiputada Rosa Estarás en 2017.

“Estamos creando los cimientos para que los siguientes gobiernos consigan hacer de esta ruta una realidad” ha afirmado Bonet. La Ruta Cultural Europea Ramón Llull propuesta por el Cercle cuenta con el respaldo unánime de partidos políticos e instituciones baleares.

Escritor, divulgador, científico y teólogo, Ramón Llull viajó alrededor del Europa, Asia y África aprendiendo de diferentes culturas. Sus ingentes y variadas obras se caracterizan por la alta calidad escrita en catalán, árabe y latín.

Por su parte el presidente del Cercle, José María Vicens ha remarcado la importancia de la Ruta Ramón Llull “puede ser un importante atractivo cultural y turístico para Mallorca, estamos contentos con la labor del Consell, pero debemos seguir trabajando si queremos obtener el distintivo de Itinerario Cultural Europeo lo antes posible”.

Itinerario Cultural Europeo

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los ciudadanos europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

Para ello, en 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

Itinerarios Culturales Europeos en España

El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, En 2007 se unió la Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. El 7 de junio de 2010 el Consejo de Europa aprobó incluir como nuevo Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa

El Consejo de Europa valoró en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Mesina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes

Su aprobación supondrá la creación de la primera gran red europea de enclaves Lulianos, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Carlos Grau: «España puede convertirse en un referente en la tecnología 5G» 
Manuel Ferrer: «Asia y China son los nuevos líderes mundiales»
Menú