Manuel Ferrer: «Asia y China son los nuevos líderes mundiales»

Manuel Ferrer, presidente de Olea Consultancy, ha acudido esta tarde a un almuerzo-coloquio con los socios del Cercle d’Economia de Mallorca en el que ha contado su experiencia profesional en los diferentes territorios asiáticos y concretamente en China. «Asia y China liderarán el mercado mundial en muy poco tiempo. Europa y Estados Unidos se verán superadas por este nuevo mercado» ha asegurado Ferrer.

Con un gran conocimiento en el mercado asiático -lleva 10 años en el continente- creó hace cinco su empresa con sedes en China y Singapur. «Este nuevo mercado nos ofrece grandes oportunidades de negocio. Es importante trabajar las relaciones personales si queremos que nuestro negocio fructifique, son duros comerciantes» ha explicado el ex conseller de educación.

La innovación tecnológica es el puntal sobre el que China está fomentando su crecimiento económico en los últimos años. El crecimiento del proyecto Greater Bay Area está compitiendo y superando «a pasos agigantados a toda la industria tecnológica americana». Pero además es que este país cuenta con una de las poblaciones más jóvenes y con la clase media más grande del mundo, «la media de edad está entre los 35 y los 40 años y su clase media ha crecido un 200% en los últimos 10 años».

Manuel Ferrer cree que existen multitud de oportunidades de negocio para los europeos en China, «todo lo que tenga que ver con tecnología aplicada al mantenimiento del medio ambiente y a la movilidad les interesa, debemos explotar esos puntos». Otro aspecto muy remarcado por el ponente fue la capacidad de atracción que Europa genera en el país asiático, «es más fácil que ellos vengan a nosotros, que nosotros a ellos, les gusta mucho nuestra cultura y nuestras ciudades, el turismo debe ser uno de nuestros puntales si queremos mantenernos en la élite».

Por último al final del evento en el Hotel Valparaiso, Manuel Ferrer también ha hablado de las grandes desigualdades que existen en China y en los diferentes países asiáticos afirmando que hay poblaciones que continúan siendo muy rudimentarios y que se sustentan en gracias a la economía agrícola, «ahí existe grandes síntomas de pobreza».

El Consell de Mallorca presenta al Cercle d’Economia los avances en la Ruta Ramón Llull
Alicia Asín: «El IOT tendrá una gran importancia en los destinos turísticos del futuro»
Menú