Carme Riera «Escribir y vivir junto al Mar Mediterráneo»

«El Mediterráneo es la cuna de la cultura occidental actual. Cada paso con el que hemos evolucionado ha sido gracias a este mar que nos rodea»

La escritora mallorquina, Carme Riera, ha ofrecido esta tarde una conferencia, invitada por el Cercle d’Economia de Mallorca, en la que ha tratado la evolución de la cultura y la literatura occidental gracias a la influencia del mar Mediterráneo. «Las islas del mediterráneo son una parte fundamental de la creación de la mayoría de los mitos de la cultura actual».

Durante esta ponencia en el Hotel Valparaiso de Palma y titulada «Escribir y vivir junto al Mediterráneo», la catedrática de la Universidad de Barcelona ha trazado un relato que ha iniciado con la influencia de los griegos y los fenicios para poco a poco ir introduciendo la importancia de este mar y de las Islas Baleares en la literatura nacional. Además de, su influjo en múltiples escritores de la historia de España y de Europa.

«Las Baleares han sido un punto de reflexión, de descubrimiento y de iluminación para multitud de autores». Citando a Gaspar Melchor de Jovellanos, Robert Graves, José Luís Borges, Azorín, Ruben Darío o Camilo José Cela; Carme Riera ha ejemplificado esta influencia de las islas del Mediterráneo en los textos de estos autores. «Todos remarcan las maravillas que envuelven a nuestra comunidad. Definiéndolas incluso como un microcosmos dentro del Mediterráneo».

Riera, miembro también de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ha recalcado además, la importancia de cuidar nuestro paisaje si queremos que las islas sigan siendo un paisaje de descubrimiento para los autores presentes, porque de no ser así «corremos el riesgo de morir de éxito». Para acabar sentenciando que «no podemos seguir manteniendo una presión humana tan elevada. Debemos reflexionar y cambiar, pero siempre desde el consenso y con un planteamiento muy serio».

José Enrique Ruiz-Domènec, «lo que la historia dice ante la actual situación en Cataluña»
Petros Márkaris: «Los votantes de extrema derecha no son necesariamente fascistas, son gente desesperada»
Menú