Petros Márkaris: «Los votantes de extrema derecha no son necesariamente fascistas, son gente desesperada»

Petros Márkaris ha considerado este miércoles, en el ciclo ‘un mar de cultures’, que ofrecía en Palma y que ha sido organizada conjuntamente por el Cercle y la Conselleria de Cultura, que los votantes de partidos de extrema derecha «no son necesariamente fascistas», sino que se trata de gente «desesperada, que no piensan con claridad y que vota sin objetividad». Siendo precisamente «este problema» lo que provoca «el ascenso de dichos partidos» ha asegurado.

En este sentido, Márkaris, acompañado del miembro de la academia de Atenas, Eusebi Ayensa, que le ha servido como traductor durante toda la conferencia, ha sostenido que el crecimiento de la extrema derecha y de la tendencia antisistema y antieruopea «no es una cuestión que ha nacido a raíz de los problemas que atraviesan los países del sur de Europa, sino de las políticas que la Unión Europea ha llevado a cabo desde la explosión de la crisis de 2008».

El escritor griego ha afirmado que el principal argumento utilizado por estos partidos de extrema derecha y que atrae a los votantes es la «deshumanización de la Unión Europea» y «la desaparición de la clase media». »

«Una democracia potente depende de la fuerza de su clase media. Nuestra democracia está en crisis porque Europa ha permitido que esta clase se empobreciese» ha explicado Márkaris

«La Unión Europea nació a partir de criterios exclusivamente económicos» y por lo tanto «es incapaz de intervenir en los problemas que realmente afectan en el día a día a sus ciudadanos miembros. Es un ente deshumanizado que toma decisiones económicas. Para ellos no existen personas, sino números».

De esta manera, la UE ha ido perdiendo la atracción de unos ciudadanos que han huido «a los brazos de unos partidos aún más peligrosos». Para Márkaris la población en momentos muy sensibles de la historia ha dado muestras «de no poder mantener una mentalidad objetiva y podemos encontrarnos de nuevo ante uno de estos episodios».

El conferenciante griego además, ha querido focalizar su preocupación en el desconocimiento que tienen los más jóvenes europeos de estos partidos. «No han vivido las épocas de dictadura y de fascismo en Europa, desconocen la gran represión que supuso el auge de estos sistemas, han dejado de preocuparse por la historia. Como si de un spot publicitario se tratase, se ven atraidos por la extrema derecha de Salvini, Le Pen o Abascal, sin saber que detrás de ellos tan solo se esconde el infierno antidemocrático».

Márkaris por último, ha solicitado a la Unión Europa un cambio. «Europa es fuerte gracias a su cultura. El mediterráneo es la cuna de la cultura occidental, debemos dejar de lado los números y exprimir esa cultura que durante tantos siglos nos hizo ser el centro del mundo. Hay que recobrar nuestra identidad. No podemos intentar ser algo que no hemos sido nunca».

CONCIERTO DE JOSEP TERO

Para cerrar el acto el cantautor Josep Tero, quien acompañado por el músico Josep María Borràs, ha interpretado temas de su nuevo disco, que además ha presentado en este ciclo de conferencias,  “Kavafis en concert”, en el cual ha “musicado” poemas de Konstantinos Kavafis (1863-1933), el gran poeta en lengua griega de la edad contemporánea.

Hasta ocho temas, que los más de 180 asistentes que se han reunido en la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, han podido disfrutar y escuchar en primicia.

 

Carme Riera «Escribir y vivir junto al Mar Mediterráneo»
Se constituye el grupo de trabajo «Repensant 2030. De la estrategia a la práctica”
Menú