Semaforo Covid Balears

Suspensión del Semáforo Covid Balears

Los primeros meses de la pandemia de Covid19 en Europa, en 2020, se caracterizaron por el miedo y la confusión. En el Cercle d’Economia de Mallorca nos propusimos ofrecer a las personas, información veraz, ágil, puntual y comprensible sobre el estado de la pandemia en Baleares, basada en la recopilación y análisis de datos de fuentes fiables. Para difundir los datos de una forma simplificada ideamos y desarrollamos una herramienta que bautizamos como Semáforo Covid, y que hemos ofrecido gratuitamente y en abierto para que cualquiera pudiera insertarla en su página web.

La difusión que hemos conseguido con esta actuación no tiene precedentes en el Cercle. El semáforo Covid ha sido integrado en más de 40 websites de diversos países y las visitas a nuestra página de datos sobre el estado de la pandemia han alcanzado cifras que nunca hubiéramos imaginado. Diariamente el equipo del Cercle se ha dedicado a alimentar estas herramientas para hacer llegar la información a la gran cantidad de personas que se informaban por esta vía.

Afortunadamente, aunque la enfermedad Covid19 continúa siendo un problema sanitario, ha bajado mucho su importancia como emergencia social. A causa de ello, fuentes oficiales, y otras fuentes secundarias, ya no actualizan diariamente la evolución y ya no es posible conseguir datos fiables como los que hemos manejado hasta ahora. Por ello consideramos que ha llegado el momento de interrumpir indefinidamente este servicio. El semáforo Covid dejará de ser actualizado esta semana. En cuanto a la página que ofrece datos en nuestro sitio web, dejaremos durante un tiempo los gráficos que reflejan la evolución histórica de la pandemia desde julio 2020 hasta abril 2022.

Agradecemos la colaboración de todos los que han hecho posible esta iniciativa, a los medios de comunicación como Última Hora, Majorca Daily Bulleting, Mallorca Magazin y Mallorca Zeitung, que lo han publicado diariamente, y especialmente al Doctor Luís Alvarez, Catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor del modelo, quien diariamente y de manera desinteresada nos hacía llegar sus acertadas predicciones.

La vicepresidenta Nadia Calviño garantiza en el Cercle la recuperación económica
El Grupo Quirónsalud, nuevo socio colaborador del Cercle
Menú