Sergio Vila-Sanjuán presenta en el Cercle una biografía de Baltasar Porcel

El galardonado periodista, Premio Nadal 2013 y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2020, Sergio Vila-Sanjuán, presentó en el Cercle su obra “El Joven Porcel”: una biografía sobre el escritor de Andratx, Baltasar Porcel (1937-2009), quien triunfó en la Barcelona de los años 60.

La figura de Baltasar Porcel es reivindicada en la obra “El Joven Porcel”, a partir del acceso al archivo, los documentos personales y la propia obra del escritor de Andratx.

Vila-Sanjuán detalla la andadura del joven Porcel que deja atrás una Mallorca natal, “rural y mágica pero sin horizontes” y bajo el pupilaje de Llorenç de Villalonga que le enseñó los primeros pasos en la estrategia literaria, y llega a Barcelona para dar respuesta a el hombre de su época.  Con veintitrés años, procedente de Andratx, en poco tiempo logra que se le abran las principales puertas del periodismo y la sociedad como articulista de los diarios La Vanguardia y ABC. La cultura, autodidáctica, que llegó a ostentar y su magnetismo personal, además de la enorme curiosidad y capacidad de trabajo de Baltasar Porcel, en palabras de Vila-Sanjuán, le convierten en un paradigma de la literatura catalana y mallorquina.

 

Su magnetismo personal, además de la enorme curiosidad y capacidad de trabajo de Baltasar Porcel, le convierten en un paradigma de la literatura catalana y mallorquina


 

La obra de Vila-Sanjuán detalla esa primera fase de juventud de Porcel y su estrecha relación con Camilo José Cela y Josep Pla mientras dibuja la historia político-cultural de la época y de la comunidad de las letras catalanas. No en vano, Porcel obtuvo el premio de Literatura de la Generalidad de Cataluña y el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

El acto de presentación, introducido por el editor Basilio Baltasar, tuvo lugar en la Fundación Sa Nostra de Palma y también pudo seguirse por videoconferencia.

 

El Cercle participa en la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana
El proyecto NEREIDAS, basado en la regeneración de la biodiversidad marina, gana el Premio Cercle 2021.
Menú