Indice Economico del Cercle

Se consolida la fase expansiva del ciclo económico en las Islas Baleares iniciada la primavera de 2021.

El Índice económico del Cercle muestra como el mes de septiembre del año 2021 el 83% de los indicadores disponibles crecen, cifra idéntica a la del mes anterior. Así mismo, la aceleración de la actividad económica balear continúa siendo pronunciada, puesto que el 90% de los indicadores se aceleran.

De este modo, desde el mes de mayo de 2021 el indicador elaborado por el Cercle registra aumentos por encima del 50%. Así, la economía balear lleva cinco meses consecutivos registrando incrementos, pasando de los primeros meses del año de no superar el 20% de indicadores que crecían, a tres meses de verano con aumentos superiores al 80%. Durante los próximos meses se espera que la gran mayoría de los indicadores registren crecimiento positivo, consolidando la fase expansiva del ciclo económico en las Illes Balears iniciada en la primavera de 2021.

La rápida recuperación hace que la crisis económica se deje atrás. Lo más probable es que no será hasta muy entrado en 2022 cuando se pueda intuir la senda de crecimiento a medio plazo, momento a partir del cual las comparaciones respecto al año anterior se ajustarán al retorno gradual de la normalidad.

Así, se prevé que la actividad intensifique el rebote a corto plazo, ayudada por el notable aumento del gasto público. Este factor, que contribuye de manera directa al aumento de la deuda pública y se erige como uno de los principales desequilibrios generados raíz de las políticas aplicadas por la pandemia, puede jugar un papel destacado en el crecimiento a largo plazo.

Más información sobre el Índice Económico del Cercle

Juan Cifuentes y Fulgencio Coll explican cómo es la vida en el Ejército
Asistimos a la cita anual de presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2022
Menú