Se confirma el avistamiento de desaceleración de la economía en el Índice Económico del Cercle

El Índice Económico del Cercle, en su actualización de julio, incide en la pérdida de impulso de los indicadores con descensos (61% frente al 73% del mes de abril).

Por una parte, la coyuntura económica balear presenta un escenario de crecimiento intenso pero marcado por el gran aumento de los trabajadores dedicados a la actividad turística y, en contraposición, se espera que en los próximos meses se entre en una fase de desaceleración económica.

En Europa, algunos de los indicadores avanzados, como el índice compuesto de los gestores de compras (PMI), detectan un deterioro de la actividad económica y de las expectativas empresariales que, junto con la inflación, ha hecho que los costes empresariales aumenten y que baje la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Por su parte, los bancos centrales, han empezado a subir los tipos de interés.

El Índice Económico IB se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos los sectores de actividad. En esencia, para un periodo cualquiera de tiempo –un mes- y para un grupo de series temporales de indicadores económicos, estudiamos el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de éstos, cuales se aceleran (también en tasa interanual).

Más información.

La ministra Maroto acompaña al Cercle de Menorca en la celebración de su 10º aniversario
La Asamblea General del Cercle renueva la confianza de su Junta Directiva
Menú