Santiago Niño-Becerra presenta su nueva obra

Santiago Niño Becerra ha presentado esta tarde en el Cercle su nueva obra «El crash. Tercera Fase». Durante una conversación mantenida con el periodista Samad Houman, el profesor Niño-Becerra desvelado algunos de los entresijos del libro escrito en colaboración con la periodista Natàlia Vila y que supone el cierre de una tetralogía sobre la crisis, que comenzó en 2009 con la publicación del libro El crash del 2010.

Según describe Niño-Becerra, esta crisis no ha sido una recesión más, ni siquiera una crisis más. «Es una crisis sistémica, y está finiquitando una forma de hacer las cosas». Durante su desarrollo, además, explica Niño-Becerra que diseñará «una nueva forma de hacerlas». Estos cambios tan radicales de los que habla el experto economista «solo suceden cada muchos años», la última vez en que algo así ocurrió fue entre 1929 y 1947.

2023 será el año en el cual la crisis llegue a su fin según explica en su libro el profesor, pero Santiago Niño-Becerra ha matizado que 2023 no será el nuevo 2005, ya que «no volveremos a lo que vivimos ni a cómo lo vivimos. Nunca volveremos a ser ni cómo fuimos ni lo que fuimos».

Los años que precederán al final de la crisis «serán tiempos de inestabilidad e incertidumbre personal en un contexto de ultraflexibilidad controlada, de estabilidad inestable».

Santiago Niño-Becerra augura así el final también de la libre-competencia, «desaparecerá, porque de forma natural el capitalismo tiende al oligopolio; de hecho en el Capitalismo post2023 este sistema alcanzará su objetivo. Es decir que se asistirá a la constitución de oligopolios por parte de las corporaciones mundiales. El Capitalismo habrá triunfado, lo que supondrá el principio de su declive, porque habrá alcanzado su meta».

Un final, que según las predicciones del economista ocurriría «entre el año 2060 y 2070, si se cumplen los plazos históricos que hasta ahora se han dado». El final del modelo capitalista provocará el nacimiento de un nuevo sistema. Un escenario que según el profesor Niño-Becerra «se asemejará mucho» al ambiente mostrado por la película de Ridley Scott, Blade Runner.

El grupo de Economía y Sociedad presenta «La encuesta de los Círculos 2019»
«Neuromarketing. Conociendo al consumidor desde una perspectiva 360»
Menú