Salvador Illa, exministro de Sanidad durante el inicio de la pandemia, visita el Cercle

El exministro de Sanidad y presidente del Grupo Socialista-Units per Avançar en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, visitó el Cercle para explicar la gestión de la pandemia del COVID 19 durante su mandato al frente del ministerio y sobre los retos y las oportunidades del futuro inmediato.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro organizado en la Fundación Sa Nostra de Palma con los socios, Illa ha reafirmado su creencia en que la pandemia puede que nos haya mejorado «si tomamos nota» de lo ocurrido ya que «se han acelerado cambios muy de fondo, se ha puesto en valor la importancia de los servicios públicos y ha reforzado los mecanismos de co-gobernanza».

Illa, que no eludió contestar a ninguna pregunta, aprovechó además para hacer un balance del trabajo del ejecutivo liderado por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y otros cargos institucionales quienes también acudieron a la conferencia.

Sobre la obligatoriedad de la vacunación planteada desde diversos sectores o la posibilidad de reclamar el llamado certificado covid para acceder a grandes eventos, Illa ha instado a que el debate sea técnico, escuchando a los expertos y en el contexto de la Comisión Interterritorial, que agrupa a todos los agentes implicados.

 

El debate ha de ser técnico, escuchando a los expertos y en el contexto de la Comisión Interterritorial, que agrupa a todos los agentes implicados, como órgano clave en la gestión de la pandemia


Preguntado por la actualidad de la política catalana Illa ha reconocido la existencia de un clima político diferente desde las elecciones y ha a reclamado diálogo «entre los catalanes» y también entre  los gobiernos de Cataluña y de España para dejar atrás una década que no ha sido buena para dicha Comunidad Autónoma.

Salvador Illa ostentó el cargo de Ministro de Sanidad entre enero de 2020 y enero de 2021, años en los que la crisis derivada de la pandemia mundial fue la protagonista. Posteriormente dimitió para liderar su partido en Cataluña en donde hoy ejerce como Jefe de la Oposición.

El proyecto NEREIDAS, basado en la regeneración de la biodiversidad marina, gana el Premio Cercle 2021.
El Índice Económico del Cercle confirma que la economía balear sigue en fase de expansión.
Menú