María José Alonso explica en el Cercle el germen de la revolución nanotecnológica

María José Alonso, catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Nacional de Investigación, ha hablado de lo que representa un cambio de paradigma en la ciencia a la hora de prevenir enfermedades: el desarrollo de la nanotecnología como terapias avanzadas.

Alonso recuerda que la mayoría de las enfermedades se deben a alteraciones de proteínas. Por ello, mediante elementos minúsculos, -ya que las moléculas de gran tamaño no pueden atravesar por ejemplo, epitelios- la ciencia vira en su modo de intentar paliar los síntomas de las enfermedades y pasa a intentar prevenirlos.

Los científicos, asegura Alonso, llevan más de cincuenta años investigando este camino por eso:

La vacuna contra la COVID pudo contar con la información genética necesaria para crear el antígeno en nuestro organismo. Así, la vacuna incorpora nanopartículas con ARN mensajero que penetra en las células y produce esa proteína que da lugar a una respuesta inmune.»


María José Alonso ha afirmado además, que los materiales utilizados para hacer los medicamentos son también más seguros y con menos efectos paralelos.

La conferencia tuvo lugar en el hotel Valparaíso de Palma durante una comida coloquio que reunió a socios y representantes de la comunidad científica.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Isabel Corominas
La revisión del reglamento de minimis, una oportunidad para avanzar en la compensación de los efectos de la insularidad