Los Cercles d’Economia de Menorca y Mallorca se reúnen para hablar sobre el REIB

El REIB debe ser un elemento que vele por el equilibrio económico adecuado entre las diversas partes del territorio y que ayude a superar el hecho insular

Las juntas directivas del Cercle d’Economia de Menorca y de Mallorca se han reunido hoy en Mahón para tratar las novedades anunciadas por el Govern de les Illes Balears sobre el REIB. «Teníamos grandes expectativas depositadas en el documento inicial que entregamos desde la Plataforma para la Mejora de la Financiación, pero vemos que las medidas propuestas son necesarias, pero insuficientes» ha asegurado José María Vicens, presidente de la entidad mallorquina. Por su parte, el máximo representante del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó ha afirmado que el REIB debe ser un elemento que vele por el equilibrio económico adecuado entre las diversas partes del territorio, que ayude a superar el hecho insular mediante un fondo específico.

El REIB, pues, ha sido el eje principal de esta primera y histórica junta conjunta. “Esta propuesta del nuevo REIB la consideramos como un primer paso de un largo camino a desarrollar” han asegurado los dos presidentes. A este respecto, las entidades consideran pero que en la propuesta del nuevo REIB se han dejado puntos esenciales que se tratarán en la próxima reunión que mantenga el Cercle d’Economia de Menorca con la Consellera de Hacienda, Catalina Cladera y el Conseller de  Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons la semana que viene. Tutzó también ha añadido respecto Régimen Especial Islas Baleares que «debemos ser exigentes y contundentes porque hay problemas insulares importantes que deben ser resueltos con celeridad».

Retos a afrontar en común

La cita de hoy ha servido también para analizar y reflexionar sobre la situación actual y los problemas que afectan a nuestra Comunidad para ver de articular una respuesta conjunta a los mismos. Ambas organizaciones han explorado diferentes vías de colaboración de cara al futuro en temas como Economía, turismo, agua, transporte o energía, que han sido algunos de los temas que se han tratado durante esta reunión. En este sentido, Tutzó ha querido explicar a sus homólogos de Mallorca la importancia de revisar la situación de transporte de las islas, ya que “las soluciones aplicadas por el momento no han ayudado a contrarrestar nuestra sensación de aislamiento». A lo que el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca ha querido dar su apoyo asegurando que “la forma de aplicación de la bonificación del transporte, muchas veces no llega al ciudadano”.

Finalmente los dos entidades se han comprometido a mantener un acuerdo permanente conjunto para trabajar e informar de los temas más relevantes que pueden afectar o afectan a Baleares de cara al futuro.

El Cercle colabora en el 1er Foro Illeslex Abogados
José M. González-Páramo: Soluciones frente a la ralentización del turismo en Baleares
Menú