«La economía española en un entorno internacional convulso»  

«Estamos ante una nuevo tipo de Guerra Fría. China y Estados Unidos se están disputando el mando del mundo tecnológico y la tensión la estamos empezando a notar» ha afirmado Emilio Ontiveros, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, este mediodía en la conferencia organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca.

Ontiveros también ha negado que se vaya a producir una crisis «en 2019». Ahora bien, ha apuntado que España el año próximo puede vivir «un momento de inestabilidad económica». Esto se producirá porque el clima financiero no será igual de propicio que el vivido hasta este 2018. «El Banco Central Europeo dejará de financiarnos y los tipos de interés crecerán, provocando una pequeña convulsión en nuestras empresas».

El Brexit también ha sido un tema relevante durante la conferencia que ha ofrecido Ontiveros en el auditorio de la Fundació Sa Nostra. Y es que la relación entre España y Gran Bretaña está muy unida. Los británicos suponen el 20% del turismo de España, pero además del turismo, los británicos son uno de los mayores mercados compradores de inmuebles de nuestro país. Por ello, Ontiveros ha explicado que es necesario que Europa y Gran Bretaña lleguen a un acuerdo «si no queremos vivir una grave crisis en España».

También hablando de caminos diferentes, Ontiveros ha analizado la situación entre España y Cataluña. Un tema que según su visión «está enquistado y tiene difícil solución».

Ontiveros de todas formas es positivo con el futuro de España, a la que ve «en un buen momento de madurez». El economista español ve este crecimiento en la presencia de nuevos jóvenes ocupando puestos relevantes en empresas importantes. «Ellos son el futuro y si queremos estar a la altura de nuestros competidores debemos apostar por ellos y por sus nuevas ideas».

«El Silicon Valley de China: oportunidades y retos»
«Europa verá su fin si no conservamos el acuerdo de Schengen»
Menú