La Catedrática de Física en Oxford, Sonia Contera, detalla la revolución de la nanotecnología

Coincidiendo con el Día Mundial Internacional de la Mujer en la Ciencia, el Cercle d’Economia de Mallorca -en colaboración con el Club DM– ha organizado una jornada abierta a la sociedad, donde investigadores, empresas, profesionales y asociaciones han podido compartir un espacio de diálogo en el cual exponer, en esta ocasión, los últimos avances en nanotecnología y calidad de vida.

Las emergentes tecnologías inteligentes en salud, entre ellas la biotecnología, nanotecnología, robótica, fotónica, materiales avanzados y salud digital, están revolucionando la forma en que luchamos contra la enfermedad. En oncología, por ejemplo, gracias a las tecnologías inteligentes en salud, es posible realizar diagnósticos más tempranos, más precisos y menos invasivos, además de proporcionar nuevas líneas de tratamiento esperanzadoras.

Esta es la 4ª conferencia abierta a la sociedad balear que organiza el Cercle durante este año y para la ocasión contamos con la experta de prestigio mundial, Sonia Contera: nanotecnóloga española; Catedrática de Física especializada en la física de procesos biológicos (en inglés Biological Physics) en el departamento homónimo de la Universidad de Oxford y, actualmente, vicedecana del departamento de dicha institución.

Contera dedicó su conferencia a exponer sus reflexiones filosóficas sobre la física y la comprensión de la relación entre simplicidad y complejidad, y el poder que ha supuesto la capacidad de creación de tecnología. Como experta en sistemas complejos, Contera promueve el papel de la intuición frente al de la razón ya que considera que:

 

La realidad es más compleja y menos racional que las computadoras


Un centenar de asistentes han tenido la oportunidad de escuchar también las últimas innovaciones, los avances en el campo de la nanomedicina y nanotecnología, que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o la radioterapia con nanopartículas. Posteriormente, durante la tradicional cena-coloquio con los socios del CERCLE, Contera no eludió responder a todas y cada una de las preguntas suscitadas.

Más información en Diario de Mallorca

Reforzamos los vínculos con la Universidad mediante un convenio de colaboración
Sumamos nuevo socio colaborador a la familia del Cercle
Menú