José Miguel Maté y Daniel Lacalle explican las oportunidades de inversión en un entorno incierto

Brexit, desaceleración económica, guerra comercial, giro en la política monetaria… Los nubarrones parecen acumularse en la economía global y oscurecer el panorama inversor. Pero José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora Tressis, y Daniel Lacalle, economista jefe, advierten del peligro de identificar el cambio de ritmo con un cataclismo y creen que en el nuevo año hay buenas oportunidades a largo plazo ocultas entre la incertidumbre… Durante la conferencia ofrecida de la mano del Cercle d’Economia de Mallorca y Tressis, en el Hotel Valparaiso, los dos expertos valoraron los principales puntos a tener en cuenta.

Maté ha iniciado el debate hablando sobre la situación de pánico que planea sobre la atmósfera empresarial europea desde inicios de 2019. «Hemos pasado de la euforia al pánico. ¿Qué ha pasado?» ha preguntado.  Lacalle ha querido eliminar esta sensación de temor asegurando que estamos en unas perspectivas de crecimiento «mucho más moderadas que en los últimos tres años. Vivimos un cambio de ciclo. En los años anteriores quizás teníamos un nivel de expectativas demasiado optimistas. Confundir moderación con debacle es uno de los errores en los que caemos. Debemos estar más tranquilos y analizar los datos lógiamente».

Sobre la formación de Gobierno, Tressis recela del posible gobierno actual de España y de las medidas que se quieren llevar a cabo. «Estamos en una desaceleración global. Pero ninguna de las medidas que estamos viendo, desde el punto de vista del Gobierno, incentivan la creación de empleo. Crecemos más que la UE pero tenemos una tasa de paro del doble. No veo un ánimo de los empresarios a la hora de invertir más; si a la desaceleración le metemos palos en la rueda, no me genera tranquilidad» ha explicado Maté. «El empresario es lógico, si el crecimiento económico es menor, la capacidad para contratar a gente es equivalente. Debemos dar seguridad empresarial y fomentar políticas que vayan encaminadas a la tranquilidad de los mercados».

«Más allá de la Smart City: retos y aprendizajes hacia islas inteligentes»
Antonio Horrach, CEO de HM Hotels, candidato por Baleares al Premio Emprendedor del Año de EY
Menú