José Luis Sampedro en el recuerdo de su viuda, Olga Lucas

José Luis Sampedro, reconocido escritor, economista, docente y miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), nos dejó hace casi diez años y desde entonces su legado mantiene viva su memoria.

Su viuda, la también escritora Olga Lucas, compartió con él su amor por la literatura y las palabras como transmitió en la conferencia que ofreció en el Cercle.

Lucas recordó cómo Sampedro fue el precursor en advertir sobre la pérdida de derechos de la ciudadanía en favor de los poderes fácticos. El futuro de la educación y el devenir de las nuevas generaciones de jóvenes también marcaron sus reflexiones.

Sampedro, en palabras de su viuda, tenía una gran capacidad de concentración a la hora de trabajar y plasmar sus pensamientos y forjó un estilo propio basado en vivir de manera fronteriza, entendiendo las fronteras como algo permeable en donde se puede buscar y aceptar o rechazar pero nunca ignorar .

Olga Lucas destaca que:

Sampedro sabía vivir. Tenía facilidad para zanjar asuntos y no preocuparse por lo que no tiene solución».

Tras un repaso por la obra de su esposo y su «obsesión sana» por la documentación y el proceso creativo que le llevó a escribir -entre muchas- obras como La sonrisa etrusca o La vieja sirena , Olga Lucas también desveló cómo Sampedro llegaba a dibujar los planos de los lugares que describía en sus novelas o las biografías de su personajes para conocer a fondo las historias antes de publicarlas.

La conferencia, que tuvo lugar en la Fundación Sa Nostra de Palma, fue conducida por el joven escritor, Francisco de Asías Maura e introducida por el vicepresidente del Cercle Bartomeu Llinàs, quien conoció personalmente a José Luis Sampedro, y por el presidente, Pep Vicens.

Para finalizar, un breve concierto de clarinete, a cargo de Catalina Nadal y Marcelino Minaya, cerró el acto.

Llega la sexta edición de los Premios Cercle a la Innovación
Indicios de desaceleración en la última actualización del Índice Económico
Menú