Conferencia de José Mañas: «Innovación Circular»

José Mañas, CEO de Wireless DNA y vicepresidente de GSBIT, ha explicado los pormenores de las tecnologías emergentes pioneras en las Islas Baleares.

La Comisión de Innovación del CERCLE ha programado una videoconferencia abierta al público sobre el Internet de las Cosas (IOT en su acrónimo inglés) para facilitar el conocimiento sobre el complejo ecosistema de las telecomunicaciones.

Además de un pequeño resumen sobre los sistemas de radiofrecuencia más populares y de despejar las dudas sobre la polémica actual que rodea a la tecnología 5G, el ponente José Mañas ha revelado el papel que, a su juicio, jugará el amplio espectro de redes en nuestra cotidianeidad.

La telemetría remota de consumos eléctricos o similares, el pesaje de los residuos orgánicos que producimos, el control y mantenimiento de la cadena de frío en alimentos y productos farmacéuticos o la medida y predicción de fenómenos atmosféricos, ruidos o el recuento de las plazas disponibles de un aparcamiento son algunos de los proyectos que pueden realizarse y que Mañas ha detallado.

El proceso culmina, ha añadido Mañas con la implementación de esta Innovación Circular: cuando el modelo de negocio permite un desarrollo del producto que cuenta con una gran conectividad, ofrece seguridad y consigue un ahorro energético. En concreto, cuando se consiguen círculos colaborativos que generan riqueza, ahorran gastos y reducen la huella de carbono.

Por último Mañas también ha alertado de las amenazas que puede sufrir un sector emergente y crucial para las Baleares en los próximos quince años, como la imposibilidad de garantizar el servicio de red, la inseguridad jurídica ante una posible falta de regulación o las consecuencias derivadas de la guerra global de las telecomunicaciones.

José María Vicens es reelegido como presidente del Cercle d’Economia de Mallorca
Conferencia de Jesús Fernández: «Situación financiera de las empresas en Baleares».
Menú