Francisco Pérez, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), explicó la frágil situación financiera a la que se enfrenta el país debido al déficit estructural de España y, en concreto, a las diferencias regionales.
Para Pérez, hay dos tipos de desafíos, los coyunturales y los estructurales a los que plantar cara, especialmente durante la pandemia del COVID 19. Mientas las Comunidades Autónomas han dado respuesta de manera heterogénea a la crisis sanitaria con la prestación de servicios públicos de forma dispar y en función de su media de ingresos y también de gastos, también destacan grandes diferencias en los contratos confeccionados por la Administración central. En esta línea, Pérez destacó que la intensidad de las inversiones públicas es muy extrema y que el 87% del volumen de los contratos públicos se deciden en Madrid y que dos terceras partes de dichos contratos se conceden a empresas de la capital.
Estas cifras representan que la contratación pública significa para Madrid el equivalente al 5% del PIB mientras que para las Islas Baleares son del 0.8%.»
Así, las previsiones ante los retos de la recuperación económica propuesta por Francisco Pérez, pasan por las enseñanzas de las anteriores crisis y de la capacidad de reacción. No obstante, Pérez no ha podido ocultar ante los asistentes su preocupación por el lento crecimiento económico y el alto endeudamiento.