Federico Mayor Zaragoza defiende el poder de la palabra para lograr la paz

Con motivo de la conmemoración del IV congreso del Movimiento Europeo, o del «contubernio de Múnich» que pronto cumplirá sesenta años, hemos contado con la videoconferencia de Federico Mayor Zaragoza, miembro del Comité de Honor del Consejo Federal del Movimiento Europeo, Catedrático de Bioquímica, antiguo Rector de la Universidad de Granada (1968-1972), Exministro de Educación y Ciencia (1981-1982), Exdirector General de la UNESCO (1987-1999) y Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Mayor Zaragoza ha explicado la necesidad de consolidar la posición autónoma y democrática de Europa y la implementación de unas estrategias de anticipación. También hizo hincapié en la posibilidad de resolver los conflictos y lograr la paz permanente pasando de la fuerza a la palabra,

 

Como ciudadanos libres y responsables que creen en la diplomacia, se convierten en actores y dejan de ser espectadores


El «contubernio de Múnich» es la expresión peyorativa, impulsada por el diario falangista «Arriba», con la que la dictadura franquista intentó ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara en 1962 (en plena oleada de huelgas mineras en Asturias, y después de un primero y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea).

En un principio, dicho encuentro iba a celebrarse en Mallorca y se prohibió como muestran parte de las notas del Gobierno Civil que se conservan y que deniegan la reunión. El congreso se celebró finalmente en Múnich y participaron 118 políticos de la clandestinidad, elaborándose un manifiesto para superar la Guerra Civil.

 

Contamos con la empresa mallorquina Trablisa, como colaboradora
Francisco Pérez, director del IVIE, augura un cambio de escenario competitivo global
Menú