Conferencia de Miquel Barceló Roca: «La nueva ciudad del conocimiento»

El 11 de febrero Miquel Barceló nos explicó las claves para el desarrollo de un distrito innovador, y su aplicación concreta en el proyecto Distrito Innovador Nou Llevant de Palma, en el cual está trabajando actualmente con diversas premisas: situar los espacios innovadores en los entornos urbanos y adaptarlos a los cambios y modelos de base tecnológica que imperan en esta tercera «Revolución Industrial» que vivimos.

Para ello, tras identificar los problemas y oportunidades que ofrece la zona, ha proyectado una estrategia urbanística centrada en el desarrollo económico y la integración social. Así, se planea la creación de varios espacios tecnológicos en dos etapas diferenciadas que eviten la gentrificación, alcancen un equilibrio territorial y que permitan la capilaridad de los modelos de éxito mediante la creación de puestos de trabajo complementarios o indirectos.

El elemento fundamental del distrito innovador es la colaboración abierta


Para lograr ese deseado desarrollo, Barceló ha destacado la necesidad imprescindible de un pacto sólido entre todos los agentes implicados: las administraciones públicas, los centros de conocimiento, las empresas y la sociedad civil actuando bajo un modelo de gobernanza propia y colaboración público-privada.

Los distritos innovadores requieren tecnología, talento y calidad de vida. En ese sentido, reducir los alarmantes niveles de fracaso escolar de nuestra comunidad autónoma y retener el talento serán factores indispensables.

Para saber más: https://www.ultimahora.es/noticias/palma/2021/02/12/1237957/distrito-nou-llevant-tiene-nada-ver-silicon-valley.html

Refinería Web renueva su colaboración con Cercle d’Economia de Mallorca
Conferencia de Francisco «Patxi» Aldecoa: «La Unión Europea como factor imprescindible en la lucha contra la pandemia mundial»
Menú