Conferencia de Francisco «Patxi» Aldecoa: «La Unión Europea como factor imprescindible en la lucha contra la pandemia mundial»

Patxi Aldecoa, Catedrático de Relaciones Internacionales en el Departamento de Derecho Internacional Público de la Complutense y experto en el proceso de construcción de la Unión Europea, compartió su visión con todos los socios del Cercle que participaron en la videoconferencia el 25 de febrero.

 

La Unión Europea ha sabido reaccionar


 

Aldecoa asegura que la pandemia del COVID19 ha reforzado notablemente la estructura y planteamientos comunitarios. La crisis sanitaria irrumpió en nuestras vidas a principios de marzo de 2020 y Europa comenzó a tomar las riendas el 9 de abril, tras unas semanas de errores y desconcierto. Así, se consiguió aprobar un incremento del doble del presupuesto de la UE y se puso en marcha un plan de rescate multimillonario, consecuencia de un pacto consensuado y federal que alcanza hasta la gestión y distribución de vacunas entre los ciudadanos europeos. Patxi Aldecoa describe estas decisiones como algo «insólito» que denota un cambio sustantivo en el liderazgo europeo y en la integración, tanto a nivel interno como en sus relaciones exteriores.

Esta reacción ante los efectos de la pandemia incide en la noción de autonomía estratégica, o lo que es lo mismo, «depender más de uno mismo y lo menos posible de los otros» y tomar decisiones e iniciativas acertadas. También en reforzar la representación de los ciudadanos europeos y el papel de la sociedad civil ya que la verdadera fuerza de Europa, en palabras de Aldecoa, «no está en el uso de la fuerza sino en su capacidad de transformar las normas internacionales y en ejercer sus competencias ejecutivas».

Si algo lamenta Aldecoa es que la prensa nacional no se haga eco de tan trascendentes decisiones: «algo falla cuando la prensa da la espalda a esta fortaleza y no se lo transmite a la sociedad civil».

El Brexit, las relaciones multilaterales y la percepción de la ciudadanía son otros aspectos con los que ha tenido que bregar la UE y Aldecoa refiere que, llegados a este punto, la reforma de los tratados es imprescindible.

Conferencia de Miquel Barceló Roca: «La nueva ciudad del conocimiento»
Reunión con Catalina Cladera, presidenta del Consell Insular de Mallorca
Menú