Conferencia de Miquel Puig: «Fondos Next Generation EU, una oportunidad única».

Miquel Puig, economista y coordinador del Comité Asesor Cataluña-Next Generation EU, detalló los requisitos de acceso a los fondos europeos Next Generation ante los socios del Cercle que participaron en la videoconferencia de 15 de abril.

 

Proyectos transformadores para las próximas generaciones»


 

La Unión Europea ha aprobado una potente inyección de fondos económicos a la región mediterránea y zona este de la Unión con el fin de impulsar proyectos transformadores y de futuro basados en dos líneas fundamentales: la digitalización y la promoción de una Europa verde. Cerca de 75.000 millones de euros servirán para financiarlos y Miquel Puig explica que se impone la necesidad de analizar y organizar los recursos.

Puig, ha explicado los mecanismos de acceso a los fondos y cómo, ante este reto, los estados miembros beneficiarios han comenzado a plantear proyectos y desarrollar estrategias para poder llevarlos a cabo. Los temas orientados a la transformación futura, según Puig, se centrarán en proyectos medioambientales, biotecnológicos, de tratamiento de residuos y de reutilización del agua así como la descarbonización de la industria, entre otros.

Una vez identificadas esas líneas a seguir, será necesario decidir los puntos claves y escoger los recursos humanos y técnicos para lograrlo. De ahí que Puig haya destacado la importancia de que las diferentes administraciones implicadas, junto con las empresas privadas, trabajen de forma eficiente y puedan cumplir los plazos.

 

Petición conjunta de ayuda para Balears al Gobierno de España
«Conversaciones con:» Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears
Menú