Antoni Riera, «una recesión con deflación es el escenario menos malo»

La proximidad de varios escenarios preocupantes para la salud de la economía de las Islas Baleares ha provocado que el Cercle d’Economia de Mallorca se ponga manos a la obra. Es por ello que para ofrecer una visión más clara del futuro que espera a la comunidad, desde el Cercle se ha solicitado al catedrático de economía aplicada y director de la Impulsa Baleares, Antoni Riera, que ofrezca una nueva conferencia. «Se han abierto tres escenarios ante nosotros, una depresión, una recesión con estanflación y una recesión con deflación. De estos el menos malo es el último». 

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo una grave crisis económica que ha golpeado «con gran dureza» a nuestra oferta según Riera. Una actuación conjunta entre la salud pública, el tejido empresarial y la efectividad del gasto público puede ayudarnos a «reducir» este «shock de oferta» que padecerán las islas.

«Debemos aplicar medidas de recuperación, pero sobre todo de reorientación si queremos llegar al escenario de una recesión con deflación» ha afirmado Riera. Esta necesidad por alcanzar este objetivo responde según el catedrático a que en un ambiente de este tipo «las medidas que se pueden aplicar son más favorables y más rápidas». Algo que nos permitirá salir de esta crisis antes.

Sobre el estado actual de la economía balear Riera ha asegurado que según sus previsiones la caída del PIB en Baleares será de entre un 14% y un 20% y provocando que el 32% de las empresas corran el «riesgo de insolvencia» y como consecuencia «puedan desaparecer».

Esto responde «a la rotura de nuestro volante de inercia», el sector turístico. Según el director de Impulsa Balears el COVID-19 ha dejado a nuestra comunidad «sin su mayor arma económica». En los últimos 20 años el turismo y sus visitantes «han otorgado grandes beneficios a la comunidad. El número de visitantes en Baleares año tras año iba aumentando y quitando en tres ocasiones por consecuencias externas, no dejamos de crecer, ni siquiera después de la crisis 2008 que tan duramente golpeo al mundo». Ahora por primera vez en 20 años este numero «caerá en picado» superando los dos dígitos.

 

 

Visita de sus majestades los Reyes a la comunidad autónoma de las Islas Baleares
Diabenur se lleva la 4ª edición de los premios del Cercle
Menú