Amancio López Seijas, “el turismo la industria de la felicidad”

“Es la industria de la felicidad” ha sido ha definido Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa; lo que es el turismo. Él y Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, han realizado esta tarde un webinar de la mano del Cercle d’Economia de Mallorca en el que han hablado del futuro del turismo y de la economía española y de Baleares.

Gallegos de nacimiento, ambos han tenido una gran vinculación con las islas a lo largo de su vida y es por eso que, han decidido compartir su tiempo para tratar con los socios del Cercle sus conocimientos sobre la industria turística y sobre sus implicaciones en la economía balear tras el golpe del COVD-19. “Hablamos de un sector que representa más del 40% del PIB, su bienestar es fundamental para el futura de la comunidad”.

“Estamos viviendo una situación completamente impensada por todos. Es la primera vez en la historia mundial que se provoca, por parte de los gobiernos, un parón total de la economía. El impacto global ha sido durísimo y va a ser muy complicado levantarnos” comenzaba analizando Costas. “Durante las crisis se producen las 3 ERRES, Resistencia, Recuperación y Restructuración o Renovación. Nos encontramos en la segunda”.

La industria turística es uno de los sectores más importantes de España y de Baleares según Costas “no se le debe poner la etiqueta de poco valor” porque España se ha recuperado de la crisis de 2008 “gracias a su empuje”.

Esta afirmación ha sido recogida por López Sejias para analizar los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector tras el COVID-19. “Debemos aprovechar esta situación para hacer evolucionar nuestro turismo. Vincularlo con el mundo tecnológico y con la seguridad sanitaria. Porque está claro que sin turismo nuestro estado del bienestar desaparecerá”.

Las posibilidades de crecimiento por parte del sector turístico son según el presidente de HOTUSA “enormes” pero dependientes de las decisiones políticas que se tomen tras el final de esta crisis sanitaria.

“Estamos ante un panorama de 16 meses de recisión turística. Es necesario que se flexibilicen los ERTES para ayudar a las empresas. Además, es importante que las empresas obtengan subvenciones en función a los empleados que tienen. Si queremos mantener los empleos, las ayudas deben ir enfocadas a otorgar tranquilidad y supervivencia a nuestras empresas” ha explicado.

Por último, López Seijas también ha asegurado a Costas que sin unos protocolos aeroportuarios “únicos para toda Europa” al turismo le va a costar “mucho” recuperarse. “Sin la seguridad necesaria el ciudadano no viaja y ahora mismo esto no se está dando”.

 

José Manuel García-Margallo prevé una recesión de dos o tres años por la crisis del COVID-19
Retos y desafíos de la economía balear
Menú