– Watson un ejemplo de herramientas inteligente que dirigirá y controlará mejor la información del cliente potencial.
Las nuevas tecnologías están creando nuevos modelos que consiguen “agilizar los negocios y que sean más inteligentes”. Carmen García, Directora de Soluciones Cognitivas de IBM para Banca y Seguros ha ofrecido una conferencia, esta tarde en el Hotel Valparaiso de Palma, sobre el cambio que las tecnologías exponenciales están realizando en las profesiones, negocios e industrias esta tarde en el Hotel Valparaiso de Palma.
Ante más de medio centenar de personas Garcia expuso que las tecnologías nos están haciendo vivir un “momento único” en la historia de la humanidad, creando un gran impacto. Realizando un pequeño recorrido desde 1997 hasta el 2016. Desde el nacimiento del e-comerce hasta el inicio del Blockchain o de Watson (herramienta de IBM). La representante de la empresa multinacional estadounidense mostró el gran crecimiento que el Big data ha experimentado en los últimos dos años “creando hasta el 90% del total mundial de datos”.
“El conocimiento del cliente y el control de la información se ha convertido en la fuente de poder más importante” ha asegurado Carmen García. Por ello ante la incapacidad humana de estructurar, dirigir y extraer valor a estos datos nacen las herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Capaces de cambiar la vida laboral, provocando incluso “la desaparición de ciertos puestos de trabajo en el futuro”.
Una de estas IA es Watson una herramienta de IBM que ya ha comenzado a intervenir en las algunas profesiones, siendo un apoyo para que los trabajadores puedan tener una mayor eficiencia. La directora de Soluciones Cognitivas también ha afirmado que de todas maneras estas IA necesitan todavía “un aprendizaje y un entrenamiento” para ser completamente eficientes, pero que aún así su evolución en el tiempo ha demostrado que “se adapta, evoluciona y se convierte en un apoyo tanto para el cliente como para el trabajador”. Una plataforma de servicios que te permite construir una solución cognitiva para ofrecer al cliente un mejor servicio.
Carmen García también ha hablado de la evolución que está experimentando Blockchain, un sistema operativo que va a poder “construir aplicaciones de negocio entre muchos participantes e industrias diferentes”. Permite tener un registro compartido, que facilita registrar transacciones y rastrear activos en una red de negocios. Cualquier activo digital o físico puede ser rastreado y comercializado en una misma red, reduciendo el riesgo y los costes para las empresas.
En unos años la influencia de los datos provocará que se creen “herramientas para las personas” teniendo un mayor control sobre el cliente potencial y conociendo “más rápido sus gustos y preferencias”. Pero también ofrecerá al cliente una mayor transparencia por parte de la empresa “creando una mayor seguridad” de cara al público.