La tecnología dictaminará el futuro tecnológico 

                  – Los empleos rutinarios no resistirán el empuje del mundo de la tecnología

La tecnología es para Luís Garicano, economista y miembro de Ciudadanos, la que dictaminará el “futuro del mundo profesional”. En una charla que ofreció ayer en el Hotel Valparaiso y organizada por el Cercle d’economia de Mallorca sobre el futuro del empleo, Garicano aseguró que los “empleos más rutinarios irán perdiendo demanda” con el paso del tiempo.

Lograr una educación y formación más moderna centrada en la convivencia entre personas y tecnología es el reto que según el economista España debe afrontar en los próximos años. Según el “gurú” económico de la formación naranja este hecho “reduciría la precariedad laboral y el desempleo”. El complemento salarial es también un punto fundamental dentro de las estrategias de recuperación y remodelación del sistema de economía y empleo. Para Luís Garicano el actual modelo de reintegración en el mundo laboral de las personas en paro es “atrasado y poco funcional” ya que no existe “un seguimiento y una orientación hacia que vía es la más adecuada para cada uno”.

El plan “renove” que quiere aplicar el conferenciante en el mundo laboral cree que supondría un gran avance para la economía de España y que “nos situaría a la altura” de países como China o Bélgica. Esta idea supondría también un gran cambio en ciertas agrupaciones de trabajadores, como pueden ser patronales y sindicatos. A las cuales Garicano no les ve “un gran futuro” dado que están compuestas por trabajadores de empleos rutinarios que cada vez suponen una “menor porción del sistema laboral español”.

 

La financiación autonómica y el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) son dos hechos noticiosos en los últimos días. La lucha de los partidos políticos baleares con el Gobierno central para conseguir un mejor sistema de financiación adecuado al hecho insular también fue un tema que apareció durante la conferencia. Tildando al actual sistema de financiación de “chapucero”, Garicano propuso una reforma completa en el que cada uno “reciba de acuerdo a sus necesidades”. En el que a Canarias y Baleares se les reconozca y ayude a superar “el hecho insular”.

Las influencias europeas que ha recibido el experto conferenciante se demuestras en sus otras políticas económicas como pueden ser “la mochila austriaca y el cheque formación”. Dos ideas que se aplican en muchos partidos de la Unión Europea y que según su opinión facilitarían la eliminación del fraude laboral y motivaría a la masa activa de personas en edad de trabajar a buscar un trabajo y a estar siempre empleado.

Incluir a Europa en la reforma de la Constitución
Nuevos modelos de negocio más inteligentes gracias a la tecnología
Menú