Alfonso Ballesteros, actual Secretario General de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, ha analizado, esta tarde en el Hotel Valparaiso, el crecimiento de China durante los últimos 40 años y las consecuencias que ha provocado su entrada en el mercado económico moderno. «China será el mayor exportador de tecnología a nivel mundial, aportando sus productos a cualquier sector del mundo laboral» ha asegurado Ballesteros.
China además, está creando uno de los territorios más importantes del mundo del futuro, según Ballesteros el proyecto del Greater Bay Area será «el nuevo epicentro del mundo tecnológico». Con la idea de crear un nuevo Silicon Valley, esta zona ha crecido en los últimos años «hasta convertirse en uno de los núcleos territoriales más ricos y más poblados de China».
Shenzhen, una de las ciudades que pertenecen a este Greater Bay Area, en 30 años ha explicado Ballesteros que ha superado a Silicon Valley transformándose en el «Software Valley». Este territorio es «actualmente el lugar más innovador del mundo». Según los datos aportados por el secretario general de la Cámara de Comercio esta ciudad está creando nuevos modelos de negocio y de trabajo. Además, de tener una de las medias de edad más jóvenes del mundo, «está en torno a los 20 o 30 años». También Shenzhen está innovando hasta el punto de que están eliminando el dinero en efectivo. «Shenzhen se está convirtiendo en la imagen ideal de ciudad del futuro».
La tecnología no es tan solo el único punto en el que trabaja el gobierno chino. Las infraestructuras y la conexión a lo largo de esta bahía es una de las grandes apuestas de China. «Han invertido una gran cantidad de dinero para conectar las ciudades del Greater Bay Area».
Ballesteros ve grandes oportunidades para invertir en China. El representante de la Cámara de Comercio en Hong Kong ve a esta zona como «un nuevo centro de producción que está creando mercados de consumo alternativos, zonas turísticas de gran atractivo mundial y nuevos sistemas de sostenibilidad para el medio ambiente. También, gracias al crecimiento que está experimentando el país asiático, están apareciendo nuevos centros de I+D, smartcities y centros de startups que pueden atraer al público español. Las infraestructuras, la inmobiliaria y o la logística son por último un posible punto de atracción».