Victoria Camps analiza la crisis política y educativa de España

La filósofa Victoria Camps ha analizado «la crisis política» que vive España y sobre todo «la reacción de la ciudadanía» a este tipo de crisis, durante su conferencia de esta tarde, invitada por el Cercle d’Economia de Mallorca. «No estamos gestionando el problema correctamente si fortalecemos a los populismos y elegimos a sus dirigentes para representarnos».

Para Camps la situación que se está viviendo en España está afectando a que lleguemos «a una concepción equivocada de la democracia». Aquella en la que la población solo vota y compra los programas políticos que le venden los partidos políticos. «Estamos perdiendo la capacidad de raciocinio y de estudio».

Según Camps los grandes beneficiados de esta problemática que estamos viviendo en España son «el independentismo catalán y la derecha más franquista de Vox». Para la experta filósofa estas dos alas políticas están consiguiendo con sus mensajes, «lo que no consiguieron con la creación de la Constitución».

Durante la conferencia Camps ha asegurado que uno de los grandes fallos de la democracia liberal es que los principales actores políticos «no han sido educados para defender la democracia. Trabajar y construir una ciudadanía comprometida por el bien común. Ahí es donde hemos fallado y por lo que nuestra democracia no es todo lo fuerte que debería ser».

La educación es una faceta fundamental para Victoria Camps. «Educar es adoctrinar. Pero adoctrinar en la transmisión de valores como la libertad o la justicia. Conseguir que nuestros jóvenes sean más concientes y racionales». Preguntada entonces por el Pin parental de Vox, Camps no se ha cortado y ha asegurado que esta nueva figura  «tiene un sentido perverso. Quiere crear una herida donde no la hay. Haciendo que la sociedad se preocupe por algo que no existe y eso es malvado».

Finalizando con la conferencia y con el tema de la educación, Camps ha afirmado que está necesita «evolucionar, crecer» y no incorporar más asignaturas», sino «cambiar las costumbres y actualizando las actuales». La filosofía en este sentido ocupa un lugar de reflexión que debe «ayudar a todos a pensar de manera más profunda y pausada sobre los grandes problemas que tenemos en cada momento».

«África está llena de oportunidades para las empresas de Baleares»
Informe técnico del Cercle sobre el Covid-19
Menú