«Semáforo COVID en Islas Baleares»

El factor decisivo para recuperar la economía es garantizar la seguridad sanitaria de los residentes y de las personas que nos visitan.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha sido y sigue siendo el mayor desafío para la salud, para la sociedad y para la economía que hemos conocido en el último siglo. Su dimensión y virulencia ha obligado a que más de 200 países adopten medidas excepcionales para su control o mitigación. Es un problema global que afecta a más de 34 millones de personas y el riesgo “0” es hoy imposible. No obstante, gracias al esfuerzo incansable de los profesionales sanitarios, del compromiso y sacrificio de los ciudadanos y de la respuesta coordinada de agentes públicos y privados, en las Islas Baleares, hemos sido capaces de controlar la transmisión del SARS-CoV-2 a niveles diferentes de los de otros territorios.

La finalización del estado de alarma y la necesaria reapertura de puertos y aeropuertos para reactivar nuestra vida cotidiana, significó el paso a una nueva etapa en la que debemos aprender a convivir con el coronavirus hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna segura.

En este nuevo escenario, no exento de riesgos, las personas residentes en las islas y las que nos visitan necesitamos tener acceso, de forma continua, a una información “sencilla, clara, veraz y actualizada” tanto de la evolución de la pandemia en el territorio insular, como de la fortaleza y capacidad de respuesta del sistema sanitario en Baleares. En definitiva, las personas necesitamos, en todo momento, información fiable para sentirnos tranquilos y seguros.

Con esta finalidad se ha desarrollado el proyecto, “Semáforo COVID en Islas Baleares”, abierto también a futuras colaboraciones, y con la ayuda del grupo de expertos en tecnología, comunicación, economía y salud del Cercle d’Economia de Mallorca.

Con el “Semáforo COVID en Islas Baleares”, tanto residentes como visitantes tendrán acceso gratuito a través de un widget o de una web, a una serie de indicadores clave como el ratio de infección, el ratio de ocupación de las UCIS, la prevalencia de la enfermedad, la dotación  tecnológica o la fortaleza del sistema sanitario en las Islas Baleares. La información procede de las bases de datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de la Conselleria de Salut del Govern y de otros organismos oficiales (Instituto de Salud Carlos III, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, OMS..).

Se ha desarrollado una aplicación tecnológica o widget mediante la que cualquier empresa o asociación y también los particulares puedan mostrar en su página web la información actualizada y veraz de estos cinco indicadores clave. Los colores funcionan como un semáforo: están en verde los mejores indicadores, en amarillo los que están en una situación intermedia, y en rojo los peores.

Gráficos

En los gráficos se puede ver la evolución de los casos diarios, del ratio de infección (Rt) y del ratio de ocupación de las UCIS por pacientes COVID en las Islas Baleares.

Mapas

Han pasado más de nueve meses desde los primeros casos oficiales de coronavirus en China. Ahora los contagiados se cuentan por millones (34) y los fallecidos son más de 1.000.000.

En este mapa actualizamos la situación diaria del virus en las Islas Baleares y los países de nuestro entorno:

 

Como novedad, este otro mapa pone en valor la fortaleza del sistema sanitario balear en conjunto a través de 7 indicadores clave. Podemos comparar la situación de cada indicador respecto a la media de España y otras CCAA.

 

Aquí podéis consultar algunas de las menciones en la prensa obre el Semáforo COVID en Islas Baleares:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/10/06/1202921/sintetizan-semaforo-covid-riesgo-diario-por-pandemia-baleares.html

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/10/06/sintetizan-semaforo-covid-riesgo-diario-16061404.

 

https://ib3.org/creen-el-semafor-covid-de-les-balears

https://www.ondacero.es/emisoras/baleares/mallorca/audios-podcast/brujula/la-brujula-illes-balears-06102020_202010065f7cb19c17958700017b0dc4.html

Conferencia de Jesús Fernández: «Situación financiera de las empresas en Baleares».
Conferencia de Martí Ribas: «La revolució elèctrica»
Menú