La periodista Pepa Bueno, actual directora de El País y con un largo recorrido en los medios de comunicación desde que comenzó en 1985, ha ofrecido una conferencia en el Cercle sobre la necesidad de supervivencia del sector ante los retos de la digitalización o la inteligencia artificial.
Conocedora de los movimientos políticos, el coste y el precio del poder, ha explicado su experiencia con los distintos mandatarios que ha entrevistado a lo largo de su carrera y sus impresiones más íntimas. También habló de la irrupción y desaparición de los llamados partidos de nueva política de los que indicó:
Se parecieron a la vieja política demasiado rápido».
En cuanto a la crisis que la prensa española está atravesando por diferentes motivos, Bueno ha reivindicado el derecho a la información veraz para neutralizar la desconfianza porque hay demasiados intereses en que la ciudadanía no conozca la verdad y se deje manipular.
Para Pepa Bueno, que no eludió ninguna pregunta de los socios del Cercle que asistieron, los periodistas tienen la obligación de someter a los usuarios de los medios al principio de contradicción de la realidad, confrontarla y sacarlos de su burbuja de confort ideológico. Lo contrario supondría la muerte del periodismo.
Más información en el diario Última Hora.