La doctora en Sociología y politóloga, Cristina Monge, destacada analista y divulgadora de las causas del cambio climático, ha relatado la evolución de la crisis climática estudiada, entre otros, por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU.
Dichos informes científicos aseguran que, aunque vivimos una crisis climática producto de la acción humana, estamos a tiempo de evitar sus peores consecuencias. Sin embargo, Monge señala que en materia del cambio climático, caminamos por un terreno desconocido y ante los interrogantes que surgen sobre este desafío hay que actuar.
Cristina Monge ha recordado que
La naturaleza tiene capacidad de resiliencia y recuperación pero los seres vivos, no.
Monge propone apostar por un nuevo paradigma político global que utilice instrumentos como convenios internacionales y tratados comerciales comprometidos con el problema así como poner en práctica tecnologías de substitución, de economía verde y circular, y replantearse la idea del progreso, la seguridad, la sostenibilidad, etc.
Por último, Monge ha apuntado que no supone ningún sacrificio cambiar los hábitos para mejorar la forma de vida ya que sólo se trata de vivir mejor con más calidad de futuro.
Más información en el diario Última Hora.