Miquel Company y Joan Carrió desgranan en Plan de Inversiones Estratégicas en el Cercle

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, junto con el director general de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, avanzaron a los socios del Cercle d’Economia de Menorca y de Mallorca las líneas maestras del programa de fondos europeos Next Generation-UE.

Ambos detallaron la aplicación de del Plan de Inversiones proyectado y los resultados que se esperan a lo largo de la próxima década. En concreto describieron punto per punto la docena de estrategias en las que se estructura el plan de inversiones como la creación de más de 71.000 puesto de trabajo (8.250 ligados al sector industrial y 2.700 al de servicios de investigación y desarrollo según sus palabras).

Company ha destacado el efecto a largo plazo del Plan sobre el Producto Interior Bruto de las Islas, puesto que se prevé que genere un plus de crecimiento de la tasa de la economía balear por valor de 0,7 puntos porcentuales cada año.

 

El impacto directo, indirecto e inducido de los más de 90 proyectos que tenemos identificados hasta ahora con un coste de alrededor 4.640 millones, superará los 6.900 millones de euros, puesto que el efecto multiplicador estimado de las inversiones es del 1,5.


Además, se pretende que los proyectos que se financien con fondos europeos o por otras vías mejoraren la economía balear e incrementen la aportación del bienestar material, «incorporando las mejoras en R+D que llevan asociados una parte importante de los proyectos incluidos en el Plan, esperamos una mejora de la productividad que aumentaría el multiplicador hasta el 1,9», como explicó el consejero.

Asistimos a la cita anual de presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2022
El III Foro IllesLex analiza la complementariedad del turismo vacacional
Menú