El exministro de Exteriores y subsecretario de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado los hitos de su reconocida trayectoria diplomática y las vicisitudes del presente durante la conferencia que ha ofrecido en el Cercle: desde su opinión sobre la Europa de hoy -a escasos días de nuevas elecciones- y la visión de los padres fundadores hasta los conflictos bélicos actuales en Rusia, Ucrania y el Oriente Próximo.
Su experiencia como ministro, embajador o alto representante le ha conducido a trabajar por mantener la paz y las relaciones entre estados. Para Moratinos, el pesimismo no puede guiar las negociaciones de paz en ningún caso y afirma que:
Lo más importante de una negociación es iniciarla.
El exministro también ha destacado la importancia de la autonomía estratégica y sobre las funciones de la cartera de Exteriores que deberían ampliarse para defender los intereses propios de los países.
Sin eludir ninguna de las cuestiones suscitadas durante el debate abierto con el público, Moratinos ha abogado por el reconocimiento del estado palestino como escudo de protección para Israel y de negociar con el mandatario ruso para llegar a la paz en la guerra de Ucrania.
Más información en los diarios Última Hora y Diario de Mallorca.