Las suscripciones dotarán de valor al buen periodismo

«Debemos fomentar la cultura de pagar por el buen periodismo» ha explicado Soledad Gallego, directora del diario El País, durante la conversación que ha mantenido esta tarde, con el subdirector del Diario de Mallorca, Joan Riera. Gallego ha analizado la situación del periodismo actual y la transformación digital que está viviendo el sector, advirtiendo que, hay que «normalizar el pago por suscripción. El futuro laboral del periodismo pasa por seguir ese camino».

Invitada por el Cercle d’Economia de Mallorca, en la sala menorca del Hotel Valparaiso, Gallego, la directora que se describe a si misma como «una persona reservada» ha decidido soltarse y contestar a cada una de las preguntas de Riera «con la mayor franqueza posible».

Pese a que las preguntas sobre el estado actual del periodismo no llegaron hasta el final de la conversación, las respuestas de Gallego llenaron de titulares la sala. «El New York Times ha marcado la línea que debemos si queremos prosperar en el mundo digital. No entiendo porque intentamos buscar otra respuesta, no la hay».

Adaptarse o morir. Está claro que el periodismo debe crecer y encontrar su sitio en estos tiempos donde la tecnología está tan presente en nuestras vidas. «El papel no es nuestro futuro y la publicidad digital no da los ingresos suficientes. Son las suscripciones las que dotarán de independencia al periodismo» sentenciaba Gallego.

Falta de rigor, desidia, ley del mínimo esfuerzo, distracción, profesionales sin preparación adecuada, conocimientos insuficientes o dependencia excesiva de las agencias. Estas son algunas de las causas por las que la población «tiene en poca estima» el periodismo español actual.

«La crisis de 2008 fue un golpe duro, nos ha costado levantarnos, perdimos a grandes periodistas con grandes conocimientos por el camino. Las nuevas generaciones han tenido que aprender mucho. Ahora, el último paso, es acabar con la dependencia de las agencias. El periodismo no es sencillo, es trabajo duro, paciencia y dedicación. Si plasmamos eso en nuestros escritos el público lo valorará y estará dispuesto a pagar por ello» ha continuado analizando Gallego.

Por último, Gallego ha asegurado que el periodismo no tiene que darle al público «lo que cree que quiere». Esta profesión «no nace con la vocación de agradar. Sino con la de dar a conocer temas sensibles para el ciudadano y que están fuera de su alcance».

Gobierno de Coalición y la situación en Cataluña

Anecdótico, pero seguro en la retina de todos los presentes, quedará el apostillamiento que Gallego ha realizado Riera, nada más empezar, cuando este le ha preguntado por el Gobierno en coalición. «Joan, no te olvides de en minoría» señalaba una Gallego muy perspicaz y esbozando una medio sonrisa.

Y es que como se ha encargado de recalcar la directora del medio, este gobierno es el primero de la historia de la democracia que es de coalición y en minoría. Un hecho que para la directora es fundamental si queremos elaborar una predicción sobre el futuro que le depara a Sánchez e Iglesias en el Gobierno.»Creo que la duración será de 3 años, la primera prueba dura serán los presupuestos. La dependencia de los sectores independentistas de la cámara es lo que puede hacer temblar los cimientos de la casa de Sánchez e Iglesias y que este cuento dure menos».

Uno de esos sectores que puede provocar el terremoto que desmorone este nuevo gobierno es el de los independentistas catalanes y los políticos presos. «Este Gobierno va a tener que ir con mucho cuidado. Ha hecho correcto ofreciendo diálogo a Cataluña, pero deberá cuidar la relación con el resto de comunidades si no quiere que alguna se soliviante y la oposición lo aproveche para ganar fuerza».

Gallego también ha querido remarcar el hecho de que no es partidaria «de una separación entre España y Cataluña» y se muestra contraria «a cualquier via que vaya en ese camino». Pero también entiende que «no es necesario» que los políticos que se encuentran presos cumplan íntegramente la sentencia. «Se trata de un problema político y se arregla con diálogo nada más. Estoy a favor de los indultos, porque es una herramienta prevista en la Constitución. ¿Por qué no se pueden utilizar?».

Humanizar las ciudades como puntos de encuentro
El Cercle presente en la V edición del Premio Reino de España
Menú